El hombre que amó la madera

Durante más de una década me he dedicado a estudiar de manera casi compulsiva las herramientas manuales de carpintería para elaborar muebles con la más alta calidad posible.
Mi objetivo principal ha sido usar las herramientas con la precisión que opera un cirujano, buscando las técnicas más efectivas y desdeñando las que he comprobado inválidas.
He enfocado el trabajo de la madera como una ingeniería, por el puro placer y reto de alcanzar resultados intachables.

Pero perseguir el amor perfecto es una utopía y eso conlleva más frustraciones que alegrías. La perfección no es hermosa, si existiera seria artificial, y no se halla nada tan perfecto como las creaciones de la naturaleza. La belleza reside en lo mas simple, en la esencia despojada de ornamentación, en los fallos fruto del azar pero no de la carencia de experiencia o habilidad y conocimiento, que a veces se tornan en mejores soluciones. La verdadera belleza es causada por el paso del tiempo sin luchar contra él sino aceptando las imperfecciones que marca la maestra naturaleza.

Mi nombre es Julio Alonso Díaz y no soy carpintero, ni ebanista, ni mucho menos profesional del gremio, tampoco tengo las paredes llenas de títulos y diplomas que digan quién soy o lo que he hecho. Tan solo soy un apasionado del mueble, enamorado de la madera de árbol y masoquista, que prefiere castigar sus músculos con herramientas sin cables ni botones, en lugar de ir al gimnasio. Esto me ha llevado a establecerme en un pequeño estudio al que he deseado bautizar como H a y a b u s a (隼)

Me tranquiliza reconocer que no soy un autodidacta, sino que he aprendido gracias a los autores del material didáctico(distinto de Internet) que he estudiado y sobre todo gracias a otros profesores que he considerado mis modelos a seguir, he practicado sus métodos y técnicas, y ahora los empleo acorde a mi personalidad. Me siento afortunado y bendecido de haber podido ser formado con los que para mi son los mejores profesores japoneses del mundo, a los que debo honrar el resto de mi vida y agradecer profundamente su ayuda y enseñanzas. Por ello, en homenaje a mis mentores, deseo compartir en este apartado algunas instantáneas con ellos.

El profesor Mitsuya Masayuki. Uno de los carpinteros mas celebres en Japón y habitual en eventos, documentales, libros y otros medios relevantes de su país. Aunque su oficio natural es la arquitectura y construcción de casas y estructuras con madera, su conocimiento, destreza y experiencia no tienen limite para llevar a cabo cualquier proyecto en madera con la máxima precisión e impecables resultados. No se si conoceré a alguien en mi vida que afile las herramientas mejor que el.


El profesor Teshiba Masanori. Descendiente de ebanistas artesanos, usa y afina las herramientas manuales como no he visto a otro. Su profundo conocimiento de la madera y sus técnicas revolucionarias me enamoraron al primer vistazo porque están basadas en el razonamiento científico en lugar de la intuición. Es autor de varios libros y DVDs educativos y colabora en la organización de eventos y competiciones relacionadas con la carpintería en Japón. Hoy en día se dedica a gestionar su tienda de herramientas y el trabajo del taller lo tiene en segundo plano.

El profesor Yutaka Mogami. Una institución  del mueble construido siguiendo la estricta tradición del estilo Edo y las técnicas originales del sashimono. Para hablar de él y sus logros serian necesarios varios libros. Toda una vida dedicada al mueble japonés más puro, heredada de su padre Toyojiro Mogami fundador de la asociación de artesanos del sashimono en Edo (“Edo sashimono Union”) para preservar y ser acreditados como creadores de productos de “Artesanía tradicional de la nación”. Y de su abuelo Heijiro Mogami cuyas herramientas de carpintería están expuestas en el museo del período Edo en Tokio.

Las técnicas completamente innovadoras, que me transmitió Mogami-sensei, para cortar los complejos ensambles, obligatorios para que un mueble sea reconocido como auténtico sashimono, no solo son de la mayor exactitud y delicadeza, sino que aportan una velocidad de ejecución asombrosa, y esto es algo verdadéramente importante en el momento de nombrar a una persona dedicada a la madera, como verdadero shokunin, título que la sociedad japonesa valora con gran respeto.

En el tiempo que llevo dedicado al mueble he escrito varios blogs, publicado muchos videos y miles de fotos en redes sociales porque una de mis preocupaciones en el pasado era la ausencia de información en castellano referente al trabajo tradicional de la madera con máxima calidad, por lo que la labor divulgativa también es mi compromiso.

Otra de las tareas que he desarrollado ha sido la docencia, ofreciendo tiempo atrás seminarios y tutorías que ayudaran a otros apasionados como yo, a trabajar la madera de la forma mas agradable y así esquivar la frustración del método prueba-error.

Además de muebles y objetos útiles en nuestra vida cotidiana, he construido la mayoría de las herramientas de carpintería que utilizo para el trabajo diario, ya que muchas veces el producto que venden no se adecúa a las necesidades de cada shokunin. De aquí se entiende lo que muchas veces he visto decir a maestros japoneses:

– La destreza que un artesano tiene para construir sus propias herramientas es la que se reflejara en los muebles que elabore con las mismas.

A continuación me gustaría compartir una pequeña muestra de mi trayectoria donde se resumen algunos reconocimientos a la carpintería japonesa H a y a b u s a, y asi mismo mostrar mis agradecimientos a los profesionales que me han apoyado.

A Diego Miscoria, para la revista italiana especializada en el trabajo de la madera Legno Lab:

Entrevista para Legno Lab

 

A Victor, para el Grup Orell:

Entrevista para Grup Orell

 

A Dieter Schmid,  de Fine tools. Tienda alemana especializada en herramientas manuales de alta calidad para trabajar la madera:

https://www.fine-tools.com/G10033.html

 

A Finewoodworking magazine. Revista americana:

Flamingo workbench

 

A Lignorum, organización por el fomento y la divulgación del trabajo artesanal de la madera con calidad:

I Concurso Muebles de Autor LIGNORUM 2016

II Concurso Muebles de Autor LIGNORUM 2017

 

Comercial Pazos, ferretería especializada en el trabajo de la madera:

Publicaciones

 

A Marc Spagnuolo, The Woodwhisperer:

Julio’s Flamingo Workbench

 

A Tallamadera:

http://tallamadera.com/articulos/herramientas/441-un-cepillo-para-cuarterones.html

 

A Benchcrafted, fabricante especializado en tornillos y mordazas para bancos de trabajo:

http://benchcrafted.blogspot.com.es/2014/03/a-case-for-sliding-leg-vise.html

 

A HOCK tools. Especialista en acero y fabricante de cuchillas para herramientas manuales:

http://archive.constantcontact.com/fs105/1103979582667/archive/1112264554583.html

 

A Al Navas, de Sandalwoods. Experto ebanista en EEUU:

A new bow saw with curves

 

A Bad Axe toolworks. Fabricante de serruchos occidentales excelentes:

http://www.badaxetoolworks.com/pdf/20120927_Bad_Axe_Blogroll.pdf

En la imagen, los ensambles de la mesita Matsuri, un antiguo trabajo H a y a b u s a, cortados con ese serrucho.

15966989_1234523723335877_1026205529_o

Si le apetece profundizar un poco más en la historia de esta carpintería le animo a leer el blog: “Un mueble para conservar la pasión”, que encontrara en el menu superior de esta pagina. Ahí comprobara los procesos de confección desarrollados genuinamente con las manos. Porque como apunto una excelente artesana japonesa:

– ” Las manos sirven para algo más que apretar botones”

Y si le apetece conocer y disfrutar de la narración sobre mi tiempo en el país del sol naciente, le invito a que visite el blog paralelo a esta pagina:

(En construccion)

Anuncios

2 comentarios en “El hombre que amó la madera”

  1. hola julio buenas tardes.

    soy Antonio Garcia , no se si te acuerdas de mi , estuve haciendo en tu casa un taller contigo hace ya unos 3 años mas o menos, tengo un teléfono tuyo pero me dice que ya no existe, te he pasado un email no se si te llegará , quería hablar contigo por un lado para saludarte y por otro lado para que me asesoraras sobre cierta herramienta que quiero comprar y me gustaría saber tu consejo si es posible.
    Espero que te vaya todo muy bien, comentarte también que yo si mantengo el mismo numero de teléfono por si aun lo conservas y me quieres llamar sino también me puedes dar el tuyo y yo te llamo.
    un saludo

Nos interesa tu opinion

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s