H a y a b u s a

Inicio » Conociendonos

Conociendonos

¡Hola!

Mi nombre es Julio Alonso y me gustaria compartir una presentacion para dar a conocer una forma de hacer muebles que no es muy habitual en España, y que refleja la filosofia que se destila en el taller de muebles H a y a b u s a.

Antes de nada agradezco el tiempo que invierta en leer esta misiva.

Desde el año 2005 mi vocacion ha sido estudiar, investigar y trabajar la madera, enfocando esta actividad hacia la construcción de muebles. ¿ Cómo surge mi pasión y vínculo con este noble material ?, no sabría explicarlo de forma certera, siempre he sentido debilidad por las construcciones y la calidez que transmite la madera. Tal vez una sentencia que lei hace tiempo, exprese con claridad lo que siento cuando abordo un proyecto o me enfrento a una tarea en el estudio:

” It’s a mental exercise in problem solving”

Esta frase en ingles quiere decir que el trabajo de la madera es como un constante ejercicio mental resolviendo problemas. Esta actitud se convierte en una adicción ¿y qué sino es el amor? Tal vez una de las metas en nuestra vida sea encontrarnos a nosotros mismos y eso supone descubrir aspectos que puedan estar adormecidos como el talento que nos define.

Durante 10 años operamos en un pequeño taller con herramientas occidentales, y desde el año 2013 las hemos cambiado por herramientas manuales del pais del sol naciente, ¡ Japon !.

Aqui estoy en el  nuevo y fantastico espacio donde nos hemos mudado, aun hoy(enero 2017) en construccion, bastante mas amplio, donde obraremos exclusivamente con herramientas manuales japonesas.

 

20161010_174340

En Japón la figura del artesano(Shokunin) tiene un significado y proyección en la cultura más allá de la mera definición de la palabra, el artesano tiene un compromiso con la sociedad y su conciencia no le permite errar en su camino o de lo contrario sera considerado un mal trabajador. Cada paso que da debe permanecer, no se puede deshacer, por ello los carpinteros japoneses tienen una formación que va de 5 a 7 años, y solo después de demostrar que poseen la destreza y velocidad requerida por la sociedad pueden nombrarse verdaderos artesanos.

El respeto y amor que los japoneses otorgan a sus herramientas es debido al gran valor que tienen mas allá de lo material, las herramientas tienen espíritu ya que acompañan al shokunin en su vida y solo a través de ellas se puede alcanzar el éxito en cada trabajo, esta simbólica creencia los convierte en hombres de honor.

El método H a y a b u s a trata de inculcar en el estudiante la importancia de unas herramientas cuidadas que actuaran con el mejor rendimiento alcanzando resultados de la máxima calidad. Solo si respetamos la herramienta, ella respondera con la misma gratitud.

Muchas veces he tratado de explicar cual es mi puesto o función en el taller, y esto me ha llevado a darme cuenta de que estoy muy lejos de ser un ebanista, ni artista ni artesano, para nada maestro(me resulta verdaderamente incomoda esta palabra….) y mucho menos profesional. Una frase a la que recurre mi mente desde que la leí hace años, me ayuda a comprender lo que soy:

” El hombre es un animal hecho a las herramientas….

Sin ellas no es nada, con ellas lo es todo”

-Thomas Carlyle 1795 – 1881

La labor que cumplo en el estudio-taller es educacional(no alecciono, educo) y divulgativa, pienso que es una gran ayuda enseñar a entender que las herramientas son algo mas que objetos esparcidos por un espacio caótico lleno de polvo y suciedad. Debemos agradecer a la naturaleza el bien tan preciado que nos dona a través de la madera, con el orden y el respeto hacia las herramientas que establecen la diferencia entre un trozo de madera y un mueble acabado de forma exquisita. Por estas razones prefiero ser considerado tan solo un apasionado del trabajo de la madera con herramientas manuales.

Si le apetece profundizar un poco mas en la trayectoria de esta carpinteria puede visitar los siguientes enlaces, y tambien en Instagram, seguir nuestras publicaciones que le permitiran adentrarse en el taller para conocer los procesos de elaboracion genuinamente desarrollados con las manos y no con maquinas.

Desde aqui tambien quiero transmitir mis mas sinceros agradecimientos a todos los autenticos profesionales que me han apoyado en estos años:

A Diego Miscoria, para la revista italiana especializada en el trabajo de la madera Legno Lab:

Entrevista para Legno Lab

A Victor, para el Grup Orell:

Entrevista para Grup Orell

A Dieter Schmid,  de Fine tools. Tienda en alemania especializada en herramientas de alta calidad para trabajar la madera:

https://www.fine-tools.com/G10033.html

A Finewoodworking magazine. Revista americana:

http://www.finewoodworking.com/readerproject/2013/06/06/flamingo-workbench

Al equipo de Lignorum, organizacion para el fomento y la divulgacion del trabajo de la madera con calidad de forma artesanal:

I Concurso Muebles de Autor LIGNORUM 2016

13315721_1728133597456882_2768242875454899962_n

A Marc Spagnuolo, The Woodwhisperer:

http://www.thewoodwhisperer.com/viewer-projects/julios-flamingo-workbench/

A Jordan Perez de Tallamadera:

http://tallamadera.com/articulos/herramientas/441-un-cepillo-para-cuarterones.html

A Jameel A. de Benchcrafted, fabricante especializado en tornillos y mordazas para bancos de trabajo:

http://benchcrafted.blogspot.com.es/2014/03/a-case-for-sliding-leg-vise.html

A Ron Hock, de HOCK tools. Especialista en acero y fabricante de cuchillas para herramientas:

http://archive.constantcontact.com/fs105/1103979582667/archive/1112264554583.html

A Al Navas, de Sandalwoods. Experto ebanista en EEUU:

http://sandal-woodsblog.com/2011/07/26/a-new-bow-saw-with-curves/

A Mark Harrell, de Bad Axe toolworks. El fabricante de los mejores serruchos occidentales en el mundo:

http://www.badaxetoolworks.com/pdf/20120927_Bad_Axe_Blogroll.pdf

Estamos orgullosos de aparecer entre sus imagenes destacadas.

15966989_1234523723335877_1026205529_o

 

A %d blogueros les gusta esto: