H a y a b u s a

Inicio » Conociendonos

Conociendonos

¡Hola!

Mi nombre es Julio Alonso y soy un estudioso de la carpinteria japonesa. A continuacion tratare de realizar una presentacion para dar a conocer mejor mi trayectoria al tiempo que explicar una forma de hacer muebles que no es muy habitual en España, mi pais de residencia, y que refleja la filosofia que se destila en el estudio H a y a b u s a .

Antes de nada agradezco el tiempo que invierta en leer esta intima misiva.

Desde el año 2005 mi vocacion ha sido estudiar, investigar y trabajar la madera, enfocando esta actividad hacia la confeccion de muebles. Cómo surge mi pasión y vínculo con este noble material, no sabría explicarlo de forma certera, siempre he sentido debilidad por las estructuras armadas y la calidez que transmite la madera. Tal vez una sentencia que lei hace tiempo, exprese con claridad lo que siento cuando abordo un proyecto o me enfrento a una tarea en el taller:

” It’s a mental exercise in problem solving”

Esta frase en ingles quiere transmitir, que el trabajo de la madera es como un constante ejercicio mental resolviendo problemas. Esta actitud se convierte en una adicción ¿y qué sino es el amor? Asi nace en mi espiritu una pasion desbordante hacia la construccion del mueble y la satisfaccion de hacerlo a traves de nuestras manos. Tal vez una de las metas en nuestra vida sea encontrarnos a nosotros mismos, y eso supone descubrir aspectos que puedan estar adormecidos durante una etapa de nuestra madurez como el talento que nos define.

Durante 10 años operamos en un pequeño taller con herramientas occidentales, y desde el año 2013 las hemos cambiado por herramientas manuales del pais del sol naciente, ¡ Japon !.

En la siguiente imagen ya estoy en el  nuevo y fantastico espacio donde nos hemos mudado, aun hoy(enero 2017) en construccion, bastante mas amplio, donde obraremos exclusivamente con herramientas manuales japonesas, como siempre desde el principio, deshechando la produccion en masa y la aplicacion de maquinaria.

 

20161010_174340

En Japón la figura del artesano(Shokunin 職人) tiene un significado y proyección en la cultura más allá de la mera definición de la palabra, el artesano tiene un compromiso con la sociedad y su conciencia no le permite errar en su camino o de lo contrario sera considerado un mal trabajador. Cada paso que da debe permanecer, no se puede deshacer, por ello los carpinteros japoneses tienen una formación que va de 5 a 7 años, y solo después de demostrar que poseen la destreza y velocidad requerida por la sociedad pueden nombrarse verdaderos artesanos. A diferencia de quienes presumen en España de ser artesanos gracias a un titulo que les otorga el gobierno, pero en realidad desarrollan su trabajo con maquinas.

Quienes ejercen la carpinteria bajo la tradicion japonesa otorgan un respeto y amor a sus herramientas admirable, debido al gran valor que estas tienen mas allá de lo material, las herramientas tienen alma ya que acompañan al shokunin en su vida y solo a través de ellas  pueden alcanzar el éxito en cada trabajo, esta simbólica creencia los convierte en hombres de honor.

El método de enseñanza en la carpinteria de estudio japonesa H a y a b u s a, trata de inculcar en el estudiante la importancia de unas herramientas cuidadas y afinadas que proporcionaran el mejor rendimiento alcanzando resultados de superlativa calidad. Solo si respetamos la herramienta, ella respondera con la misma gratitud.

Una frase a la que recurre mi mente desde que la leí hace años, me ayuda a comprender lo que soy:

” El hombre es un animal hecho a las herramientas….

Sin ellas no es nada, con ellas lo es todo”

-Thomas Carlyle 1795 – 1881

La labor que cumplo en el estudio-taller es educacional(no alecciono, educo) y divulgativa, pienso que es una gran ayuda enseñar a entender que las herramientas son algo mas que objetos esparcidos por un espacio caótico lleno de polvo y suciedad como suelo ver entre los que reclaman su titularidad de profesional. Debemos agradecer a la naturaleza el bien tan preciado que nos dona a través de la madera, con el orden y el respeto hacia las herramientas que establecen la diferencia entre un trozo de madera y un mueble acabado de forma exquisita. Por estas razones prefiero ser considerado tan solo un apasionado del trabajo de la madera con herramientas manuales.

Si le apetece profundizar un poco mas en la historia de nuestra carpinteria puede leer el blog adjunto de publicacion periodica “Un mueble para conservar la pasion” donde comprobara los procesos de elaboracion desarrollados genuinamente con las manos y no con maquinas.

Y tambien visitar los siguientes enlaces en los que deseo transmitir mis mas sinceros agradecimientos a todos los autenticos profesionales que me han apoyado en estos años:

A Diego Miscoria, para la revista italiana especializada en el trabajo de la madera Legno Lab:

Entrevista para Legno Lab

A Victor, para el Grup Orell:

Entrevista para Grup Orell

A Dieter Schmid,  de Fine tools. Tienda en alemania especializada en herramientas de alta calidad para trabajar la madera:

https://www.fine-tools.com/G10033.html

A Finewoodworking magazine. Revista americana:

http://www.finewoodworking.com/readerproject/2013/06/06/flamingo-workbench

Al equipo de Lignorum, organizacion para el fomento y la divulgacion del trabajo de la madera con calidad y de forma artesanal:

I Concurso Muebles de Autor LIGNORUM 2016

II Concurso Muebles de Autor LIGNORUM 2017

13315721_1728133597456882_2768242875454899962_n

A Marc Spagnuolo, The Woodwhisperer:

http://www.thewoodwhisperer.com/viewer-projects/julios-flamingo-workbench/

A Jordan Perez de Tallamadera:

http://tallamadera.com/articulos/herramientas/441-un-cepillo-para-cuarterones.html

A Jameel A. de Benchcrafted, fabricante especializado en tornillos y mordazas para bancos de trabajo:

http://benchcrafted.blogspot.com.es/2014/03/a-case-for-sliding-leg-vise.html

A Ron Hock, de HOCK tools. Especialista en acero y fabricante de cuchillas para herramientas:

http://archive.constantcontact.com/fs105/1103979582667/archive/1112264554583.html

A Al Navas, de Sandalwoods. Experto ebanista en EEUU:

http://sandal-woodsblog.com/2011/07/26/a-new-bow-saw-with-curves/

A Mark Harrell, de Bad Axe toolworks. El fabricante de los mejores serruchos occidentales en el mundo:

http://www.badaxetoolworks.com/pdf/20120927_Bad_Axe_Blogroll.pdf

Estamos orgullosos de aparecer entre sus imagenes destacadas.

15966989_1234523723335877_1026205529_o

 

Anuncios

Nos interesa tu opinion

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: