H a y a b u s a

Un mueble para conservar la pasión

Como usar el blog

Durante los ultimos años he escrito hasta tres blogs o cuadernos de notas, en los que he vertido muchisima informacion, tanto experiencias personales u opiniones como tecnicas instructivas para ayudar a otros apasionados del trabajo con madera y que puedan mejorar o contrastar puntos de vista. Dos de esos blogs, junto con otros canales de … Sigue leyendo

Otro pedacito de mi corazon

Aquí os muestro otra vista de la nueva carpintería. En esta ocasión pongo la atención en otra de las herramientas más importante para trabajar con precision: La luz.

En la construcción del estudio pedí que el tejado tuviera dos ventanas.

Y luego deseaba un gran foco de iluminación para lo que encargué un ventanal en la pared noreste, que queda a continuación de la entrada al taller, por donde también se aprovecha la luz y ventilación.

En esta parte también esta localizada la estufita de leña que en invierno abriga muy el el ambiente. 

Bajo el ventanal he colocado una repisa a modo de muestrario donde se pueden encontrar diferentes especies de maderas, ejemplos de los acabados para los muebles y un surtido de ensamble.

Cada día estoy más enamorado del taller de mis sueños, pero lo que más me cautiva es la tarima de madera maciza que me permite trabajar descalzo y trabajar en el suelo de manera confortable.

Otro día os enseñaré otro rinconcito. ¡ Hasta pronto !

Paneles y tapas

Algo inevitable al trabajar con madera maciza es la preparación de paneles cuando existe la necesidad de aumentar la anchura de una tabla para cubrir las medidas de un componente del mueble a construir, como puede ser la tapa en una mesa, el fondo de un cajón o la trasera de un armario, o mismamente … Sigue leyendo

La necesidad agudiza el ingenio

No cabe duda que esa maxima es una gran verdad, pero ademas de necesidad a veces se requieren de otras cualidades para aportar algo nuevo al panorama de la madera. También dicen que está todo inventado. Sin embargo yo soy un soñador que no se conforma con lo que hace otra gente, que simplemente se … Sigue leyendo

Otro rincon de la carpintería Hayabusa 

Poco a poco vamos organizando el espacio de trabajo, y aquí os quiero mostrar otro trocito del pequeño taller, aunque a mi me queda muy grande.

Las estanterías están destinadas para colocar las herramientas de medición e inspección, algunas guías, plantillas y utillaje; y para los libros que me han acompañado tantos años y gracias a los cuales me he mantenido a salvo de la porquería que se puede aprender en Internet y en especial las americanadas que inundan Youtube.

Afilado: Dilemas y soluciones 

FUno de los mayores problemas en la preparación de cualquier hoja de corte es la aparición de un dorso convexo. 

En las herramientas occidentales puede ser debido a una mala técnica o desconocimiento del proceso correcto para obtener un dorso plano en cuchillas, formones y otras herramientas. También puede ser debido a la baja calidad de la herramienta, y que el control de calidad del fabricante pase por alto la importancia del dorso porque sabe que sus herramientas las van a usar ebanistas de epoca anclados en tiempos de los reyes católicos y carpinteros neandertales oficialisimos de primera division, que no necesitan trabajan con precision, ni siquiera con el placer de usar una herramienta en buenas condiciones. O por último porque la herramienta ha recibido un maltrato y la hoja se haya podido deformar.

En el caso de las herramientas japonesas a veces encontramos  un levantamiento de la punta, principalmente porque el herrero que lo forjó no se tiene que preocupar por entregar la herramienta perfecta cuando ha sido hecha a mano, eso es trabajo del carpintero disciplinado. Y debemos prestar atención para tener en perfectas condiciones las herramientas y porque de otro modo es imposible conseguir un afilado de calidad ya que el mayor y más importante fundamento del afilado es que dorso y bisel converjan y alcancen un punto tangible a la vez.

Este dilema lo notaremos especialmente cuando corremos el dorso en la piedra de afilar y el contacto no se realice en el borde de la piedra.

En esta ocasión presentamos un formon pero esto también puede surgir en las cuchillas o cuchillos de dorso plano.

A diferencia de lo que muchos creen, los formones en principio, no requieren la técnica ura-dashi como las cuchillas cuando el filo(despues de muchos reafilados) llega a la zona ahuecada(concava) del dorso. En los formones, aplicando la técnica correcta, se va renovando el acero duro por el dorso. Sin embargo hay situaciones en las que es necesario aplicar ura-dashi en formones como por ejemplo el caso que tratamos en esta entrada.

 Aplicaremos la técnica para empujar el acero y que la piedra de afilado toque todo el conjunto del dorso con equilibrio. 

Ahora observamos que el corte del metal en la piedra se ha desplazado por la estela negra que deja el acero cortado.

Aunque es un poco difícil de ver porque no soy un gran fotógrafo y menos con u  teléfono móvil, ahora la punta del dorso se ve pulida por la piedra de afilar. De esta manera hemos salvado otro bache en nuestro camino hacia la perfección.

Aprovecho para comentar otro detalle durante nuestras sesiones de afilado. 

La importancia de las piedras nagura. Puedes adquirir estas piedras naturales o artificiales pero pienso que son esenciales porque ahora mucho dinero al evitar el uso de las placas de diamante para refrescar constantemente las piedras de afilar. Cuando las piedras se embazan de acero por el uso intensivo es necesaria una breve limpieza para recuperar la plena capacidad abrasiva de las piedras de afilar pero sin necesidad de rectificación porque no han sufrido tanto desgaste, entonces una piedra nagura cumple una misión muy conveniente. Si cada vez que necesitamos refrescar las piedras, usamos el diamante provocamos un gran desgaste en la piedra, y ya sabemos que las piedras de afilar japonesas no son especialmente baratas, además dejamos un patrón de arañazos en la superficie de la piedra debido al diamante, que se transfiere al corte del acero en nuestras herramientas, por ello las nagura no sólo son ideales porque desincrustan el acero adherido a la piedra de afilar sino que suavizan la superficie donde vamos a frotar el acero obteniendo un corte más uniforme. 

Hay que decir que el uso de las nagura esta indicado para la categoría de piedras de afilar de grano medio o fino, a partir de 1500. En los granos gruesos inferiores a este, la piedra nagura no tiene un gran efecto porque la piedra de afilar se la come, y estaríamos perdiendo el tiempo y dinero. Otra cosa es que usemos otra piedra de grano similari a la que queremos refrescar, a modo de “nagura”, eso también es válido, pero en general, he de decir que en granos gruesos, cuando la piedra se ha embazado y el abrasivo ha perdido capacidad, es conveniente usar la placa de diamante porque la piedra de afilar en ese punto sí se ha podido deformar y no sólo necesite refrescarse, sino también rectificarse. Hay que entender que las piedras de granos gruesos no sólo cortan rápido por el mayor tamaño del abrasivo sino por constar de una matriz más blanda que libera más rápidamente las particulas abrasivas desgastadas, y por tanto la planitud de la piedra varía antes.

Actualmente poseo 4 piedras nagura, un Tsushima, una Tenjyo, una Botan y una artificial.

La Tsushima intento dejarla para las piedras sintéticas, la Tenjyo para las piedras naturales de acabado(awasedo), la Botan casi no la uso, tal vez para las piedras de grano medio, como la categoria Aoto, y la nagura artificial que es muy aspera la empleo para retirar la cera de las piedras en la preparacion de los dorsos.

En la imagen se puede ver la Tenjyo sobre la Rika de 5000. Esto no es habitual, simplemente estaba probando la compatibilidad y resulta positiva, pero es que la Tenjyo es la mejor nagura y suele funcionar bien en todas las situaciones.

Hay otras dos famosas nagura, la Meijiro y la Koma, son más finas pero las suelen usar quienes afilar bajadas de barbero en piedras naturales japonesas.

Si no tienes ninguna nagura y estas pensando en adquirir alguna, mi recomendación es conseguir en primer lugar una Tenjyo o una Tsushima. 

Kanna(鉋)。Dilemas y soluciones I

Los cepillos japoneses (kanna) son las herramientas más complicadas que he usado y probablemente me moriré sin conocer otra más compleja de entender y afinar. Por esa razon he decidido escribir una serie de entradas acerca de algunas soluciones que pueden servir cuando no entendemos qué  va mal.

El dilema de hoy trata sobre atascos de virutas en la lumbrera.

Si os fijáis, unas virutas han quedado atrapadas en un lado de la boca, y si tratamos de cepillar lo que ocurre es que ese atasco rasga la madera, se puede apreciar en las franjas blanquecina a lo ancho de esa superficie de Cerezo.


Este es un cepillo destinado a desgaste y al cepillar a contraveta necesita un gran desahogo, como es nuevo porque lo acabo de hacer estos días he dejado la lumbrera muy cerrada para su cometido, en el caso de sacar virutas de 5 micras la lumbrera no hubiera tenido ningun atasco.

Simplemente lo que hay que hacer es retocar un poco la superficie del tsusumi y no queremos no hace falta abrir más la lumbrera, sólo cortar desde el punto interior.

Vuelvo a repetir que no hay que tocar nunca la rampa de las ranuras laterales donde se ancla la cuchilla, que es la cama real del cepillo porque define el ángulo de ataque de la herramienta. Si cortaramos la punta donde cercana a la suela de esta rampa creariamos un espacio donde es muy fácil que se desvíen las virutas y se formen incómodos atascos.

Ahora ya queda solucionado y podemos cepillar con placer.

Hasta la próxima. 

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