Un mueble para conservar la pasión

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Como es un curso de carpintería japonesa en el estudio H a y a b u s a. Resumen del 2017.

Bienvenidos al blog Un mueble para conservar la pasion. Este apartado es un complemento a la pagina principal de la carpinteria japonesa de estudio H a y a b u s a, que nos servira para ampliar la comprension del trabajo realizado en el taller y la diferencia con la forma de trabajar en las carpinterias al uso en España.

Para mi un blog es una herramienta de divulgacion donde narrar experiencias personales y compartir informacion. Es como un diario abierto al publico interesado, y lo considero necesario tanto por el compromiso con las personas que valoran mi talento como medio de satisfaccion personal donde al menos puedes desahogar tus reflexiones y descubrimientos.

Al final de cada entrada(asi se les llama a las paginas, hojas o articulos que se publican) existe un recuadro donde ustedes pueden verter su opinion o inquietudes, siempre seran bienvenidas y contestadas cuando el marco de la conversacion sea relevante.

Este año ha pasado volando, seguramente porque ha sido magnifico. Entre otros logros hemos podido terminar el nuevo estudio para trabajar a gusto, aun me falta construir otro banco de trabajo, una encimera y algun mueblecito mas pero lo principal ya esta, digamos que ha sido el año del asentamiento. Y gracias a este avance he podido impartir un curso antes de finalizar el año.

Pero vamos por partes. A principio de año tuve el honor de que la reconocida revista italiana Legnolab publicara una extensa entrevista que se repartio en 5 numeros del magacin, sobre mi enfoque de la carpinteria japonesa junto a dos grandes, Chris Hall y Andrew Hunter. Sin duda es bastante reconfortante saber que al menos hay gente aunque sea en el extranjero que reconoce el buen hacer cuando lo ve, cosa que en un pais primitivo es dificil de esperar.

Durante el año estuve compaginando el acondicionamiento del taller con encargos pendientes. Hemos hecho nuevos clientes y eso da estabilidad a la firma para definir nuestra trayectoria.

A mediados de año me anime a participar en el concurso organizado por Lignorum, recibiendo el tercer premio por el taburete Ginza, expuesto en la seccion de “Ensayos con madera”.

En otoño me senti afortunado cuando recibi un mensaje donde me ofrecieron escribir articulos para el recien estrenado blog de Comercial Pazos, y sin dudar acepte. Esta empezando y este mes de diciembre se ha publicado jno de mis artículos, hay otros escritos pero no quiero desvelar la sorpresa así que ya sabéis, seguir el blog de la tienda porque también encontraréis mi narrativa pero con filtro jajajajajaj!!!!!!!

Es verdad que mucha gente me pregunta por los cursos en el taller, y desgraciadamente durante el 2017 no he podido ofrecer ninguno excepto este unico en diciembre que ha surgido de forma excepcional y al que solo ha podido asistir una persona. De momento tampoco puedo pronunciar con seguridad cuando se reanudaran las clases pero en cualquier caso si puedo dejar aqui la informacion al respecto para que los interesados se hagan una idea.

Lo primero y mas importante que debe saber es que es imprescindible que cada estudiante traiga como minimo las herramientas de la lista que se ha publicado en este blog y que puede ver pinchando en el enlace resaltado. Si desea traer mas herramientas seran bienvenidas. Bien es cierto que H a y a b u s a es un estudio de carpinteria japonesa pero eso no significa que quien este interesado en aprender carpinteria metodica con herramientas manuales, no pueda asistir a un curso con herramientas occidentales. Si deseas usar herramienta occidental no hay problema aunque igualmente es imprescindible que traigas tu propia herramienta en su equivalencia a esa lista de herramientas japonesas. Si necesitas ayuda para comprar cualquier cosa no dudes en decírmelo y te ayudare encantado. No estoy ligado a ninguna empresa ni recibo incentivos por lo que mi opinión siempre será imparcial, aconsejando lo que haría para mi mismo.

Lo segundo y no menos importante es que en el taller no se puede entrar con calzado de la calle, es totalmente necesario caminar descalzo, lo mas recomendable es ponerse doble calcetin. Y a continuacion se muestra la informacion relativa al programa del curso para la elaboracion de un estuche para formones:

CURSO SHOKUNIN DE CARPINTERIA:

– Entender la madera para tomar ventaja ante su comportamiento.

– Acercamiento a la herramienta manual: afinarla y aprender su uso correcto.

– Practicas con herramientas de medicion, marcaje, serrado, cepillado, corte, ajuste y sujeccion.

– Preparacion y afilado de cuchillas, contracuchillas y formones (Nomi).

– Afinado de cepillo de carpintero (Kanna). Conocer y comprender todos los elementos que interactuan en su comportamiento.

– Tecnica Ura-dashi. Mantenimiento de las cuchillas y otras herramientas de corte.

– Cepillado y equilibrado de componentes para el mueble. Aprender a utilizar el kanna para conseguir superficies lisas y planas con una relacion de 90º respecto  al resto de sus superficies adyacentes.

– Practica de ensambles esenciales: Caja y espiga. Cola de milano. Empalme a tope.

– Nivelado de bastidores. Cepillar estas estructuras para su integracion en el conjunto del mueble.

– Construccion de paneles. Aprender a preparar superficies mas anchas a traves del empalme de piezas mas reducidas.

– Acabados: La cera, como prepararla de forma natural y su aplicacion en el mueble.

Al finalizar las clases, el asistente conservara el objeto sobre el que se han aplicado los ejercicios aprendidos.

Inicio: Pendiente.
Duracion: 7 dias.
Horario intensivo: Por la mañana de 10:00h a 14:00h. Hacemos una parada para comer. Y por la tarde de 16:00h a 19:00h.
Precio curso Shokunin: Consultar.
Materiales incluidos. Herramienta no incluida.

Y ahora aprovecharemos esta entrada para compartir algunos instantes de las jornadas del ultimo seminario que comentare para mostrar de forma mas clara como se desarrollan las jornadas lectivas. Mi intencion es poder impartir cursos con un maximo de 4 asistentes, no me gusta realizar un curso con un gran numero de personas donde al final del curso la gente no ha aprendido correctamente y lo unico que han hecho es venir a pasarlo bien o a matar el tiempo. Creo que independientemente de la economia de cada uno, a nadie le gusta tirar su dinero y yo me tomo muy en serio la docencia, para mi es vital transmitir toda la infarmacion programada en un curso para que el estudiante que ha hecho una inversion reciba todo lo que ha venido a buscar dentro del tiempo disponible. Logicamente no se puede aprender en una semana el conocimiento de 20 años, pero si hay una serie de ejercicios que implican un cantidad determinada de informacion, mi compromiso es que el estudiante se lleve esa informacion de la manera mejor asimilada. Por esa razon siempre prefiero ofrecer clases a un numero reducido de asistentes, y si es uno solo mucho mejor. De esa forma puedes controlar de cerca cada detalle y explicar minuciosamente cada paso para que el estudiante reciba la mayor calidad del contenido expuesto.

En esta ocasion Pablo vino a realizar un seminario de una semana, con jornadas de 7 horas al dia. Yo le presente un proyecto a elaborar que consiste en un estuche para formones, al que mas tarde le hicimos alguna modificacion. El objetivo era aprender una serie de tecnicas fundamentales para la construccion de muebles, entender el diseño del mueble con madera maciza y alcanzar un grado de precision en el uso de herramientas manuales japonesas aplicadas al trabajo, asi como su mantenimiento, afilado y comprension del significado que envuelve este tipo de herramientas tan diferentes de las occidentales, para no caer en una falta de respeto ademas de estropearlas.

Como dicta el programa empezamos explicando que es el afilado y porque lo necesitamos. Aparte de la teoria, lo ponemos en practica porque el ejemplo es la mejor forma de enseñar.

Ademas de afilar prestamos atencion a otros muchos detalles que atañen la preparacion de un formon japones.

El afilado es el epicentro de la precision y el trabajo riguroso, asi lo entendemos quienes no obedecemos a la tan extendida filosofia de bricolaje para trabajar la madera donde reina la maxima: “Da igual, todo vale” Sin duda quien es un fiel devoto de la basura viral que asola internet con videos a toda velocidad y milagros con lija y barniz, no necesita en absoluto preocuparse lo mas minimo por el afilado de sus herramientas, principalmente porque seran maquinas o herramientas electricas que no requieren el cuidado y uso de las herramientas manuales.

Por ello dedicamos dos dias enteros e incluso algo mas al afilado quirurgico de las herramientas para que el estudiante este bien preparado cuando tenga que abordarlo el mismo.

En la siguiente jornada nos sumergimos en la naturaleza de la madera aplicada al diseño del mueble para comprender como emplear y seleccionar correctamente el material. De esta manera ya podemos empezar a disfrutar de las herramientas y lo primero que hay que hacer es preparar la madera con el cepillado de precision, siguiendo las tecnicas que nos permiten dejar una tabla con sus seis caras paralelas y perfectamente a 90º.

Entendemos conceptos tan abstractos para los circulos de profesionales y maestros como son la planitud verdadera en la madera y el radio en el filo de los cepillos.

 

Por supuesto descubrimos que las sierras japonesas no se emplean como lo hacen los maestros de youtube y redes sociales especialistas en la propaganda fangosa con poder para cerrar mentes.

Con las piezas preparadas para el proyecto empezamos realizando pequeños preparativos como los acomodadores para los formones y los paneles para paños o fondos si fuera necesario.

En las siguientes jornadas nos concentramos en la realizacionde los ensambles que arman el mueble. Estos ejercicios nos demostraran la importancia del buen uso de las herramientas de marcaje y la aplicacion de las tecnicas con formones para lograr cortes exactos que se traducen en uniones fuertes y duraderas. El primero consiste en la cola de milano calada. De nuevo vamos a descubrir que las lecciones de los famosillos en internet tienen que ver poco con la realidad si deseamos tener exito, un ejemplo muy comun es el uso de las sierras japonesas o la propaganda de los “formones para colas de milano” que carecen de sentido y utilidad para quienes conocen los procedimientos adecuados al ejecutar ese clasico ensamble.

      

Otros de los temas a tratar que nos permite el diseño de nuestro estuche es la construccion de marcos o bastidores. Para ello aprendemos a cortar ensambles en muesca y espiga calada y el nivelado de las estructuras. Cepillar la madera implica conocer diferentes tecnicas con el cepillo segun la situacion a la que nos enfrentamos porque no todo son tablas, al menos para quienes no basamos el 99% de nuestro trabajo en las maquinas.

Continuamos con tareas mas simples como el mecanizado de ranuras, cajeados y rebajes. En este sentido tambien observamos detalles que marcaran la diferencia entre un buen acabado o tener que poner parches y masilla reparadora al final.

    

Con el curso avanzado es hora de hablar sobre acabados en la madera. Y el ultimo ensamble que estudiamos es la cola de milano con  lazos perdidos a inglete. Una tecnica compleja que potenciara nuestra habilidad con los formones y la atencion en el marcaje.

      

En el tramo final del curso tenemos oportunidad incluso de aventurarnos en la incorporacion de llaves en cola de milano para comprender el procedimiento de taracea.

Una cosa es decirlo, que en internet es muy facil, y otra es hacerlo. Pulir la madera como un marmol con tan solo la caricia de la cuchilla del cepillo es una tarea que implica bastante destreza y una minuciosa preparacion de la herramienta. Hacer que se refleje la luz medianamente en roble o cerezo lo consigue cualquier cepillo medianamente afilado pero cuando se trata de una madera con la fibra entrelazada y nudosa como el cipres que empleamos para el paño de la tapa, las posibilidades de desgarro en la superficie son muy altas y no resulta tan sencillo.

Lo unico que me queda por decir es: ¡ que tiempo tan feliz ! con brindis final disfrutando de esa maravillosa cerveza ecologica, siempre estoy en deuda con mis estudiantes por su generosidad. Muchas gracias Pablo por tu asistencia y hasta pronto. A ver si podemos realizar ese curso que comentamos sobre la construccion de un banco de trabajo y se apunta algun compañero mas.

Y asi queda el estudio preparado para recibir una nueva etapa.

Os dejo por ahora con un proverbio japones:

目指すべき所に、近道は存在しない。

“No hay atajos a cualquier lugar que valga la pena ir”

¡ Mis mejores deseos a los lectores y estudiantes para el  proximo año 2018 !

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Como usar el blog

Durante los ultimos años he escrito hasta tres blogs o cuadernos de notas, en los que he vertido muchisima informacion, tanto experiencias personales u opiniones, como tecnicas instructivas para ayudar a otros apasionados del trabajo con madera y que puedan mejorar o contrastar puntos de vista. Dos de esos blogs, junto con otros canales de videos, han sido eliminados debido a la ingratitud y ego de anonimas cibersanguijuelas que apesar de sacar partido de mi esfuerzo y sacrificio luego los ves menospreciando o plagiando mi trabajo, pero en esta ocasion he tomado una decision alternativa:

El resultado de este tremendo esfuerzo(solo lo sabe bien quien escribe un blog) ha sido ver como alguna gente se aprovecha, se sirve de ello y en alguna ocasion lo agradecen, pero cuando se trata de valorar y compartir la información en algún medio(principalmente internet) para al menos mostrar su apoyo al trabajo que he hecho y les ha valido, la mayoría de personas en España solo hacen alusion a material americano o extranjero. Con lo que he llegado a la conclusión de que la ingente cantidad de horas que sacrifico para divulgar el conocimiento es preferible reservarlo para quienes realmente apoyan mi labor, que no son otros que los estudiantes que han pasado por el taller y clientes que confían en la calidad de la carpintería H a y a b u s a. Por tanto veo que la opcion mas razonable es dejar accesible una parte del blog a todo el mundo y otra parte mas tecnica y didactica que tendria un valor añadido, restringirla con una clave para que tengan acceso únicamente los lectores que me han brindado un apoyo sincero desde siempre. Asi pues siento molestaros pero os ruego que si estais interesados en leer los articulos protegidos, me pidais por correo electronico o Facebook la contraseña de acceso a ese material.

Antes de leer este blog, debe tener en cuenta que esta dedicado y enfocado a complementar la informacion ofrecida en los cursos y clases impartidas en el estudio, ademas de divulgar una forma de elaborar muebles completamente distinta a lo que acostumbran los sitios de carpinteria/ebanisteria al uso en España, donde prevalece una actitud neandertal alejada de la precision. Si utiliza incorrectamente la informacion aqui vertida no somos responsables de los resultados que obtenga, por lo que se recomienda asistir a los seminarios o realizar la consulta pertinente contactando conmigo.

No recibo ningun patrocinio ni promocion de ningun vendedor o fabricante, por lo que la alusion a ciertas marcas es imparcial y meramente orientativa, y por tanto no sacamos ningun beneficio. Las recomendaciones estan destinadas a ahorrar tiempo y dinero a aquellos interesados en trabajar la madera mas alla del instinto primitivo.

Muchas gracias siempre por visitar la carpinteria japonesa de estudio H a y a b u s a .

 

Virutas vacias

Cuando alguien que no sabe nada sobre carpinteria japonesa ve cepillar la madera como se hace en el Kezuroukai, lo unico que saben decir es que eso no sirve para nada y es una perdida de tiempo.
Durante el tiempo que llevo dedicado a la madera y metido en Internet, no os podeis imaginar cuantos comentarios menospreciando la herramienta manual, el afilado de alto nivel y la carpinteria japonesa, he podido ver. Y la verdad, eso no creo que cambie nunca, porque si no son unos seran otros que llegaran mas tarde con ignorancia renovada. Supongo que para que el universo mantenga el equilibrio, tambien debe de haber gente que cuando su cerebro no puede digerir algo se consuelan poniendolo en entredicho.

Cuchilla en acero blanco super forjada artesanalmente en el taller Yamamoto por encargo con la firma Hayabusa 隼  grabada.

Para los que aprecian otra forma de trabajar la madera, ya sabemos que cuanto mas fina es la viruta que un cepillo pueda obtener mejor es el acabado que deja en la madera. Por eso de vez en cuando es bueno relajarse y practicar un poco el cepillado al maximo exponente, y esto significa sacar virutas con un espesor de 10 micras o menos(en la competicion japonesa la media es de 5 micras, aunque en los talleres de mis amigos suelo ver espesores de 3 micras y hasta 1 tan solo), ademas de conseguir que salgan de una pieza con el ancho y largo equivalente a la superficie cepillada, lo normal esta en torno a 60mm de ancho y 2 metros de largo, en mi caso no tenia madera tan larga aceptable para este tipo de cepillado y los listones que use son de algo mas de 1 metro. Para mi es una forma de satisfaccion personal que me demuestra el nivel que puedo alcanzar y me motiva para esforzarme en llegar mas lejos. Por otro lado, contar con este conocimiento y habilidad te permite tratar la madera con precision insuperable, lo que resulta muy agradable para ahorrarnos el corregir defectos despues de terminado un mueble.

He bautizado esta practica como virutas vacias porque aunque estan llenas de valor, realmente no estan destinadas a la elaboracion de un proyecto, son simplemente una prueba, un autoexamen y una terapia para descubrir nuevos limites.

A continuacion os comparto una galeria de imagenes con los ultimos kanna que he construido en los ultimos dias antes de subirme en el avion, y su capacidad cepillando la madera.

 

Os deso un feliz otoño, mi estacion favorita del año, en la que la naturaleza en Japon crea unos paisajes tan espectaculares que puedes quedarte hipnotizado como si el mundo se hubiera detenido.

Mercadillo: Piedras de afilar a la venta.

Recientemente he recibido un mensaje de un lector preguntandome si tenia algunas piedras de afilar en venta. Y lo cierto es que aunque no lo habia planeado, al recibir este correo me di cuenta de que seria buena idea desprenderme de alguna de las que tengo, no porque no las quiera o necesite, sino mas bien porque en un par de semanas voy a tener la oportunidad de adquirir muchisimas piedras de afilar que en Europa, ni siquiera por internet se pueden conseguir, e incluso alguna de las que pongo a la venta a continuacion tambien las volvere a comprar si las vendo antes del viaje que debo hacer.

No hace falta que diga nada mas, simplemente os dejo con el escaparate por si acaso a alguien le interesa, si veis algo que os gusta o teneis alguna duda por favor escribirme al siguiente e-mail:   eltallerdominical@gmail.com

Muy IMPORTANTE: A partir del dia 30 de octubre y hasta el dia 20 de noviembre de este año no podre responder correos electronicos, asi que si recibo alguno en ese periodo pido disculpas por no responderlo antes. Y si quereis decirme algo os agradeceria que lo hicierais antes del dia 30 de este mes como he apuntado.

Pongo a disposicion estas tres piedras naturales japonesas. Son piedras de grano muy fino por lo tanto son ideales para el acabado del afilado. Se podrian emplear despues de una piedra sintetica de grano 2000 o superior.

 

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La imagen que sigue pertenece a la cuchilla Yamaguchi, hecha con acero especial en una edicion limitada para la competicion Kezuroukai, y acabada en la piedra Okudo que habeis visto arriba.

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Ahora algunas piedras sinteticas. La Kensyou es una de esas piedras que nunca venderia porque es de las mejores que he conocido en su categoria, pero como he dicho si la vendo la podre volver a comprar en mi viaje. Traerla a España me costo mas de 120€ ademas de la incalculable ayuda de mis amigos japoneses y luego los tramites aduaneros.

 

La placa de diamante ATOMA es un objeto para mi absolutamente esencial y sin el que no podria vivir. Solo se ha empleado para rectificar piedras finas y por supuesto jamas he afilado acero con ella por lo que esta practicamente nueva- La pongo a la venta porque tengo intencion de comprar la nueva placa NANOHONE

https://www.dictum.com/en/sharpening-stone-accessories-ec/nano-hone-lapping-plate-button-tech-nl-8-711222

Pero si al final no puedo, esta claro que volvere a comprar esta ATOMA 400.

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Tambien puedo vender este par de formones:

El mas ancho tiene una hoja de 21mm y es del taller Kawasei.

El mas pequeño de 3mm, es una joya forjada a mano de la firma Ioroi con un excelente acero blanco y acabado mokume, hay varios tipos de acabado en el acero laminado japones y mucha gente los llama sin distincion ni conocimiento: acabado de damasco, pero no todos son iguales y hay que conocer cada denominacion antes de bautizarlos caprichosamente.

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Igual que pasa con tantas cosas, Ioroi se ha ganado una infundada fama de fabricante de herramienta barata, debido a que su alta gama de formones no se venden en las tipicas tiendas de herramientas sino que hay que buscar un poquito mejor. El experto So Yamashita-san lo explica muy bien en su pagina:

http://www.japan-tool.com/nomi/Iyoroi_Mokume/Iyoroi_Mokume.html

La verdad es que no se si hago bien en vender este ejemplar pero en cualquier caso tendre la oportunidad de recuperarlo al igual que las piedras que pueda vender. Este Ioroi fue comprado aqui:

http://japantool-iida.com/index.html

No lo puedo dejar ir por menos de 70€

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A continuacion dejo el enlace tambien del lugar donde compre este Kawasei para que podais verificar su autenticidad y el valor de la herramienta. Si hay algo que odio de internet es toda la falsedad de la que muchos se aprovechan y por eso siempre me gusta ofrecer a mis lectores y amigos la mayor veracidad con pruebas de lo que digo, la demagogia se la dejo mejor a los maestrillos de forillo.

http://www.thebestthings.com/newtools/japanese_bench_chisels.htm

Podria vender este extraordinario formon por 45€

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Por ultimo de momento, tambien vendo este cuchillo japones de acero blanco laminado. El precio es de 50€.

Muchas gracias como siempre por vuestro tiempo y vuestra colaboracion.

Kezuroukai: El arte de cepillar la madera.

La razon de esta entrada es el evento que se va a celebrar los dias 10 y 11 de noviembre en la ciudad japonesa de Kurume.

Para cambiar la situacion de ignorancia que hay en españa sobre la carpinteria japonesa, me veo en la obligacion de hablar y explicar lo que es realmente. Uno de los temas mas importantes sobre este arte trata sobre como se cepilla la madera, a diferencia del bricolaje que practican en talleres que presumen de ser grandes ebanistas, lo que se persigue al cepillar es pulir la madera hasta el punto que parece marmol. Los expertos japoneses dicen: “Cuanto mas fina es la viruta, mejor es la superficie” Y por esa razon, una de las caracteristicas que definen a la autentica carpinteria japonesa es la ausencia del uso de lija para tratar la madera. El evento del que os quiero hablar, a parte de ser una macro-feria de las artes con madera y las herramientas manuales, consiste en una demostracion y competicion cepillando la madera. A continuacion podeis ver el video oficial de presentacion para el evento de este año.

  En el canal oficial de la organizacion Kezuroukai podeis encontrar documentos visuales de gran interes, que no son la basura viral que estan acostumbrados los cuñaos de barbacoa dominguera, a ver para luego dar lecciones sobre como serrar la madera cuando no saben ni lo que es una sierra japonesa o lo finas que son sus virutas, tanto asi que llegan a ser invisibles, mas bien porque nunca las vemos, no porque sean finas XDXDXD Al evento asistiran las personalidades mas importantes del mundo de la carpinteria japonesa, como el presidente Masaru Kamijo, es logico; A continuacion le podeis ver dando una verdadera leccion sobre lo que es cepillar madera.

Yoshiki Yamada que es el presidente del comite ejecutivo; grandes expertos como Masayuki Mitsuya, Hiroyuki Idei, Taniguchi, Kenichi Sugiyama, Royce Huang, Hideki Sawada, Hisato Yositomi, Ryoichi Kanazawa, por mencionar unos pocos.

Profesor Mitsuya

Tambien el señor Tushihashi, dueño de una mina aun activa en Kameoka donde obtiene unas de las mejores piedras de afilar del mundo.

Señor Tushihashi con el señor Hiroyuki, uno de sus clientes. Una”pequeña” muestra de la coleccion de piedras para afilar.

Luego magnificos vendedores de herramienta artesanal como Ryota Hayashi, Tomoyuki Hiraide o Ichikawa Youichi. O maestros herreros que forjan herramientas manuales como Chiyozuru Naohide o Daizo Mitsukawa.

Y por supuesto la persona mas importante de este mundo para mi, mi mentor, el señor Teshiba. Aqui le vemos en uno de sus libros. Con estas personas y muchisimos otros profesionales japoneses mantengo contacto diario desde hace bastantes años(esta es la unica razon por la que mantengo facebook) lo que me permite, no solo aprender y mejorar, sino entender con transparencia lo que es la autentica carpinteria japonesa. Otro magnifico documento es ver al maestro artesano(shokunin) en cepillos japoneses(kanna), Ko Yoshiya,  construir desde 0, un kanna en tan solo 1 hora, sencillamente ¡ espectacular !
Tengo el honor y la suerte de contar con una de sus obras que me llego con la cuchilla de Funahiro.

Sello grabado en el bloque del cepillo japones con la firma de Ko Yoshiya

Funatsu(Funahiro) es otro maestro herrero que forja cuchillas y formones japoneses a mano y que es considerado descendiente de Usui Kengo, es otro de los personajes mas importantes de Japon en cuanto a carpinteria, y fue nombrado recientemente “tesoro nacional viviente” por el gobierno japones. La cuchilla que he sido tan afortunado de poder adquirir es la Tenkei.

Cuchilla Tenkei por Funahiro

Para quien siente la carpinteria en sus venas y ama la madera, Kezuroukai es el absoluto paraiso. Un encuentro no apto para esos analfabetos de foro que no han visto mas alla de sus narices y pretenden ir de catedraticos porque tienen Google a mano para responder cualquier pregunta ridicula, pero a los que jamas veremos en directo y persona demostrando algo que no sea la burda y espesa demagogia a la que nos tienen acostumbrados. A principios de este año se publico un nuevo libro sobre el tema del cepillado de alto nivel. Gracias a mis contactos supe de su aparicion en diciembre del año anterior y pude comprar una copia con antelacion. No recuerdo si ya he hablado antes de este libro en el blog. Es un libro fascinante donde expertos en el tema comentan sus diferentes formulas para alcanzar la viruta perfecta, desde el proceso de afilado hasta las caracteristicas tecnicas del cepillo que prefieren. Si el libro de Toshio Odate, tan manido, esta a nivel de preescolar, este ultimo libro seria para hacer un doctorado. Aqui encontramos por casualidad en paginas juntas, a los dos artesanos antes mencionados.

Ko Yoshiya y Funatsu en la misma pagina del libro. Encima, el trabajo de ambos: Cepillo y cuchilla.

A parte de Japon, donde se celebran varios pequeños Kezuroukai a lo largo del año, tambien en EEUU hay un pequeño evento un par de veces al año relaccionado con la carpinteria japonesa. A continuacion os dejo un enlace al blog de Brian H. otro buen amigo que tengo en Facebook, donde ha realizado un buen articulo exponiendo la cita que se ha celebrado este año, a finales de septiembre. https://brianholcombewoodworker.com/2018/10/01/kezurou-kai-usa-2018-in-new-york/ Para terminar otra imagen del libro donde se aprecia la pasion por el cepillado de la madera a un nivel que para comprenderlo hay que haberlo experimentado, como tantas cosas hablar desde la ignorancia provoca una gran carencia de razon.  Una disciplina que no esta al alcance de mentes inflexibles.

 

Cajas para piedras de afilar

Simplemente queria compartir unas imagenes de la construccion de unas sencillas cajitas para piedras de afilar que me pidieron unos amigos de Canada. Una de ellas permanecera en el estudio como muestra para estudiantes y visitantes, la otra ya esta en la tierra del sirope de arce 🙂 para guardar esa espectacular piedra Ohira renge suita que roza la perfeccion. Otro de los aspectos totalmente desconocidos sobre la carpinteria japonesa en España son el valor de las piedras naturales de afilado. Estos especimenes son obtenidos de minas y por tanto, impredecibles, debido a ser obra de la naturaleza, por ello comprar una piedra de estas sin tener una referencia garantizada o probarla antes, es una autentica loteria. Puede resultar que la piedra sea muy buena o que nos decepcione, y de aqui que las piedras mas buscadas tengan un tamaño mayor, un aspecto libre de imperfecciones y el corte en el acero se produzca de forma rapida dejando el mejor de los acabados al afilar. De todo esto deberiamos comprender(aunque he visto a muchisimos carpinteros neandertales incapaces de ello) que el precio de una buena piedra japonesa natural para el afilado(estamos hablando de piedras para el acabado/asentado = awasedo tennen toishi) este entre 600€-1500€ pero es muy facil encontrar piedras que alcanzan precios de ¡¡¡ medio millon de yenes !!! Por otro tambien es verdad que podemos encontrar piedras decentes, no tan buenas ni tan bonitas ni tan grandes, a precios en torno a los 200€, que en cualquier caso ya es mucho mas caro que las mejores piedras artificiales/sinteticas de afilar para el acabado del filo.

Esta caja esta hecha con madera de samba y lleva un acabado sencillo con gomalaca(no pulida). La estructura esta conseguida a base de ingletes reforzados con lengüetas postizas de sapeli que han sido cortadas de forma decorativa. En cuanto a los aspectos tecnicos de la construccion, simplemente tener cuidado al ajustar los ingletes para que no se abran, utilizando un taco guia a 45º o el tirador con el tope de apoyo a 45º. La tapa y la base son sencillamente encoladas porque no necesitan mayor refuerzo aunque siempre se podrian añadir unas puntas ocultas clavadas de oido(con inclinacion).

Para el encolado no es necesario mas que inmovilizar el conjunto con cinta de carrocero pero añado una imagen de la opcion que tomaria en otros casos donde se requiera mayor apriete.

La caja contiene un marco interno que sirve de sujeccion a la tapa. La caja es encolada completamente con tapa y base para mas tarde serrar a la altura deseada y realizar los ajustes necesarios, un metodo tremendamente recurrente cuando no se busca o no se conoce otras formas de hacer cajas mas complejas y detalladas.

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La segunda caja es obtenida de una pieza sola de madera de cipres. Se realiza un cajeado adaptado a la piedra que deseemos guardar. Para sujetar la tapa he incorporado un par de clavijas. El acabado es con la tecnica uzukuri y cera natural elaborada con una receta exclusiva de nuestro taller.

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Y aqui las cajitas terminadas.

Saludos !

Resumen del curso de afilado

Como ya sabeis, hace unos dias se realizo un seminario intensivo sobre el afilado de herramientas manuales para carpinteria/ebanisteria. Aun dedicando 8 horas al dia nos falto tiempo pero pudimos ver en profundidad como se construye un filo correcto y los fundamentos que necesitamos para elegir los angulos correctos, como es de esperar tambien tratamos los diferentes sistemas que se pueden utilizar para alcanzar nuestro objetivo, asi como los utiles necesarios y las opciones que hay en el mercado.

El curso estaba abierto para cubrir 4 plazas pero al final solo asistieron 2 personas, Jaime y Gonzalo.
A continuacion compartire algunas imagenes de las jornadas lectivas.

El esquema del programa.

Una lectura muy conveniente sobre la importancia de la planitud en las piedras.

El montaje.

Descubriendo lo poco que se tarda en preparar el dorso de las herramientas cuando cuentas con el conocimiento adecuado.

Entender la tecnica de afilado con bisel multiple es algo bastante dificil de resolver en Internet y Youtube, afortunadamente mis aplicados estudiantes prestaron mucha atencion y ahora conseguir el filo de un bisturi en sus herramientas sera cuestion de pocos minutos.

Al dia siguiente, la preparacion de los formones.

Aproveche a sacar del baul de los recuerdos una pequeña fuente que hice hace años para mostrarles un ejemplo de la estetica japonesa que se asocia a la actitud en el trabajo: Disciplina, orden, constancia, paciencia, determinacion….

En la siguiente imagen vemos una forma incorrecta de sujetar el formon cuando trabajamos el dorso, afortunadamente asistir a un curso te salva en estas situciones al tener un profesor presente que te ayudara corrigiendo los vicios.

Al utilizar guias de afilado es preferible ejercer la fuerza al tirar del accesorio hacia nosotros, y no al empujar porque podria clavarse el filo en la piedra.

Al final por supuesto tocaba comprobar el resultado de lo aprendido.

Otro aspecto muy relevante durante este tipo de seminarios es descubrir la importancia de tener un filo curvado, y la diferencia de aplicaciones con un filo recto en las cuchillas de los cepillos.

Una pequeña anecdota fue que Gonzalo trajo una piedra que no conocia, estaba un poco descuidada y no se podia ver bien su identidad. Yo lo unico que sabia es que era del fabricante mas famoso en Japon, Naniwa, pero no podia ver a que linea correspondia ni su grano abrasivo. asi que lo que hice fue pedir ayuda, durante el descanso para la comida, a alguno de los profesores japoneses y amigos que conozco y en una afable charla nos desvelaron el misterio. La piedra es una Naniwa de la serie Kenma con un grano abrasivo de 4000, lo que nos vino muy bien para que Gonzalo incluyera esta piedra en su progresion de afilado durante las sesiones.

Aunque no estaba planeado quien lo deseo pudo ampliar el curso con algunas clases extra. Jaime decidio abordar dos temas vitales en dos jornadas mas: el cepillado de la madera para obtener componentes verdaderamente planos y a escuadra, mas el uso de los formones con precision a traves de la ejecucion de un ensamble en cola de milano calada.

   

Muchisimas gracias a los dos por vuestra asistencia y el maravilloso tiempo que pase a vuestro lado, estoy seguro que nos volveremos a ver en un futuro no muy lejano.

Mi conclusion sobre este curso fue como de costumbre que yo aprendi mas de mis estudiantes que ellos de mi, lo pase estupendamente y fue super ameno, de ahi que el tiempo volo sin darnos cuenta.

La labor de docencia casi siempre es muy satisfacctoria, y es un trabajo con el que me siento personalmente muy realizado, sin embargo implica mas tiempo del que nos podemos imaginar y no puedo llevarlo a cabo tanto como desearia.

Desde aqui os mando mis mejores deseos y espero ver como empleais lo que habeis aprendido.

¡Abrazos amigos!

 

 

 

 

Reanudamos Youtube

Es impresionante el giro que ha dado Internet desde que yo hice mi primera incursion, hace ya unos 8 años, hasta la actualidad. Cuando empece era casi imposible enconttar informacion sobre carpinteria/ebanisteria en español pero hoy en dia eso ha cambiado radicalmente.

He subido a Youtube el primer video de una nueva etapa, y cuando miras las sugerencias de la columna derecha, aparecen infinidad de videos de otra gente sobre el mismo tema y en idioma español. O simplemente si ponemos en el buscador de Youtube cualquier palabra so carpinteria o afilado, aparecen cientos, si no miles de videos, ¿donde estaba todos esos especialista ? jajajajaja
Las redes sociales han estallado en una nueva corriente de pseudomaestros de la ebanisteria, expertos sin experiencia, en todos los oficios del ramo. Y esto ha sido en cuestion de dos o tres años porque antes yo nunca he visto esa avalancha de youtubers/woodworkers de habla hispana que en muchos casos, incluso prefieren publicar en ingles para ganar mas ¿ popularidad ?. Porque esta generacion de trabajadores de la madera solo estan preocupados(obsesionados) con los “likes”, “followers” y “views”, es decir, con la gente que interactua con ellos para favorecer su fama y alcanzar la meta de su existencia que consiste en hacerse !!!!!!!!!!! VIRAL ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ya que lo de difundir o enseñar algo que valga la pena y tenga rigor, es lo que menos les importa, a pesar de creerse que lo hacen mejor que nadie.

Pero por supuesto hay que respetarlo, somos libres de expresarnos como nos plazca, yo tengo mi juicio al respecto y otros tendran el suyo universalmente opuesto al mio, seguro, tengo que aprender a digerir esa bazofia y tratar de que no llegue a mis ojos, porque realmente de un tiempo a esta parte es que no soporto esos videos a toda velocidad realizando algun tipo de hazaña carpintera, y lo peor es ver videos manipulados de carpinteros japoneses, que muchas veces conozco personalmente, con los que hablo con los que me comunico muy a menudo, propagados por paginas que nada tienen que ver con los autores materiales del documento, para conseguir el mayor numero de visitas y engendrar otra porqueria viral, vanal e insustancial, robandole por supuesto todo el merito a mis profesores japoneses y sin respetar la tradicion japonesa, y de aqui que me sienta tan ofendido e indignado. Es que lo que ve la gente y se quedan asombrados, en realidad, no saben de donde viene ni entienden la mitad de lo que es, pero como lo han visto tropecientos millones de personas, pues hay que seguir la corriente tambien. Para que nos vamos a cuestionar que es lo que infecta nuestro cerebro manipulado y aturdido.
Bueno aparte de la conmocion que me ha causado ver, ya digo, a tantisima gente ofreciendo su “conocimiento”sobre la madera, queria comunicar por aqui, (que es en realidad el sito mas importante y oficial de mi actividad en Internet, y tristemente es donde menos publico) que me he decidio a volver a usar Youtube. Pero la explicacion es que el blog te roba muchisimo tiempo porque si te pones, te lias a escribir y se te pasan las horas, entre que explicas las imagenes y cuentas la historia. Sin embargo en Facebook y otros sitios, con una frase empaquetas 30 imagenes y al que le interese ya preguntara, al fin y al cabo, lo hago mas a modo de memoria o diario para tenerlo a mano cuando necesite documentar alguna explicacion.
No hace falta decir mucho mas, simplemente he realizado un video casero en el que trato de mostrar como es un afilado muy basico de las cuchillas de los cepillos japoneses, como el titulo indica, es una introduccion, y no hay que tomarlo al pie de la letra. Espero que en un futuro cercano pueda subir mas videos donde ofrezca detalles mas concretos y avanzados sobre el afilado japones. Y por supuesto, tambien tratar otros temas de carpinteria japonesa con autenticidad.
Solamente espero que os guste y que os pueda servir, aunque sea minimamente, de guia para empezar el camino, y sobre todo deseo, por favor, que no se haga……!!!!.viraaaaaaaaaaal¡¡¡¡¡

 

Seria muy interesante que mis lectores o interesados en el tema me escribieran contandome sus inquietudes para proponerme otros temas a tratar en futuros videos que pueda realizar, bueno como querais o podeis quedaros mudos jejejeje

Un saludo y hasta pronto !

Buenas nuevas desde Alemania

Hola de nuevo !

Simplemente queria compartir mi ilusion al ver nuevos productos en el catalogo de herramientas que me acaba de llegar desde Alemania gracias a DICTUM. Lo ehe dicho muchas veces pero no me canso, aunque parezca mentira, jamas he recibido ningun favor ni incentivo por parte de ninguna tienda, nadie me ha pagado por hacerles publicidad y estoy mas que seguro que ni las mismas tiendas de las que hablo se percatan del favor que les hago cuando recomiendo comprar ahi. Pero eso en realidad me hace mas feliz, porque soy libre de verdad, puedo criticar lo que me parezca mal sin ser  un falso, y puedo recomendar productos que serian los que yo mismo compraria, por lo atnto solo quiero para mis lectores y estudiantes lo que quisera para mi, y la verdad, am solo me gustan las cosas buenas.

Como ya sabeis faltan unos dias para asistir a un nuevo seminario que se celebrara el proximo fin de semana 9 y 10 de junio, algunos estudiantes incluso han deseado ampliar un poco mas las clases y acudiran al taller en jornadas extras. Este acontecimiento ha derivado en que uno de los asistentes se dejara llevar por mi consejo y ha adquirido una piedra de afilar de grano fino #8000. Como yo necesitaba comprar algunas cosas, y el queria una piedra de calidad superior para completar su juego de afilado, le dije que yo la incluiria en mi pedido y asi la tendria aqui para realizar su seminario. Y asi es, el paquete llego el lunes, y entre la mercancia tambien venia el nuevo catalogo 2018/2019 de DICTUM que solicite. !Estupendo¡

Para los que puedan estar interesados en la piedra de afilado #8000 que he recomendado a mi estudiante, la podeis ver en la siguiente imagen y en la pagina de DICTUM en este enlace.

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Otras piedras para acabar el afilado(llamado asentado) que puedo recomendar son las siguientes:

Naniwa super grano 10000

King G-1 grano 8000

Imanishi bester grano 10000

Suzuki-ya grano 10000

Naniwa gouken grano 10000

Shapton hanokuroumaku 12000

Sygma power ceramic grano 10000

Imanishi kitayama grano 8000

Jinzo grano 8000

Naniwa Jyunpaku grano 8000

Hishiboshi  grano 9000

Naniwa gouken grano 8000

Ken-syou grano 6000

Y ahora echemos un ojo a la razon de esta imprevista entrada. El nuevo catalogo siempre nos hace babear y soñar con nuevas herramientas.

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La primera novedad que he visto, respecto a otros años, es una dozuki muy bonita que hace referencia al aniversario. No deja de ser una sierra hecha en fabrica, no es de las forjadas a mano, pero incluye unos detalles de cabado muy elegantes y la calidad es indiscutible. No es un articulo economico, pero creo que el precio esta justificado porque es un objeto de coleccion, aparte de funcionar de maravilla. No tengo la menor duda de que esta dozuki es simplemente la Gyokucho de iguales caracteristicas pero disfrazada de geisha XD

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Otra grata sorpresa segun pasamos las paginas es descubrir que los serruchos Bad Axe estan ampliando cada vez mas sus horizontes. Blackburn tambien ha espabilado y damos gracias de poder conseguir algo en Dieter Fine-tools Siempre recordare con cariño y emocion el debate que Mark Harrell(fundador de Bad Axe toolworks) abrio en Facebook cuando anuncio su intencion de empezar la produccion de nuevos serruchos mas pequeños, tipicos de cola de milano, que los que por entonces fabricaba de costilla y mango cerrado. Cualquiera que hubiera leido las propuestas que le hice a Mark para diseñar sus serruchos y luego viera lo que se vende hoy en dia en su catalogo, comprobaria que no me equivocaba. Que tiempos ! algunos de los que hoy se pavonean como ebanistas divos con el ego por las nubes, por entonces no sabian ni que existian esos fabricantes de serruchos, ¡ y aun hoy ni conocen la mitad de los fabricantes de herramientas manulales de alta calidad ! Pero lo que importa es tu camapaña de marketing, no tu conocimiento. Pobrecitos los que “aprenden” con estos pseudo-maestros de nueva hornada….

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Una de las mayores sorpresas han sido estos formones de Okubo. Esto ya son formones serios para artesanos exigentes. Impresionante acabado suminagashi ¡¡¡¡ en un acero de alta velocidad HSS !!!! Virola de golpeo con acabado de lima y dorso con multiple ura. Aun no se pueden comprar DICTUM los ha anunciado para vender en septiembre. De todas maneras ya  teniamos a sus hermanos en acero azul, a nuestro alcance hace bastante tiempo gracias a Dieter ft

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En la misma pagina encontramos los formones que yo mas recomiendo junto con los Kunikei, porque basicamente son los mismos pero en distinta tienda, y que son los que propuse en la lista de herramientas basicas para realizar un curso conmigo. Estos nomi estan enfocados para alguien que desea iniciarse en la carpinteria japonesa con herramientas de alta calidad, aunque siempre es mas aconsejable que realice un curso con alguien que sepa tratar este tipo de herramientas, si se va a aprender por cuenta propia seria mejor elegir otros mas modestos. Y tambien son recomendables para el artesano experimentado que busca una herramienta exquisita a la par que efectiva.

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Algo que me ha parecido digno de comentar aqui es el bastren de marca blanca DICTUM, sin duda me parece muy bonito y atractivo. Aunque en mi caso siendo un estudioso de la carpinteria japonesa en su estado mas puro y tradicional, nunca podria tener en el estudio otra herramienta de trabajo que no sea japonesa o que tenga el enfoque oriental como minimo.

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Por desgracia DICTUM todavia no nos sorprende en lo que a cepillos japoneses se refiere y mantiene su limitada linea. Eso no quiere decir que no haya alguno que sea muy bueno. Pero en este aspecto yo prefiero comprar a Japon.

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Otro de los bombazos que me han levantado de la silla han sido los productos de Harrelson Stanley, que desde hace meses llevaba viendo por Facebook gracias al señor Stanley, que como es logico, tengo entre mis contactos. Ya hace tiempo publique una entrada comentando su guia de afilar para sibaritas muy pudientes, pero lo que verdaderamente me atrae estos dias, y ahora con mas ganas al tenerlo tan cerca, son las nuevisiiiiiiiiiiiimas placas de diamante que ha diseñado para conseguir ultra planitud en nuestras piedras de afilar, esto lo comentas en los circulos de carpinteria en España y es como si les hablaras de extraterrestres, pero seguro que dentro de unos años aparecera alguien anunciando esto mismo y creyendose que ha hecho el gran descubrimiento, lo digo porque ya lo he visto mas veces con otras herramientas. 😦

Sin duda un producto solo recomendable para los que buscamos un nivel de afilado Kezuroukai y que tienen un precio prohibitivo, pero si dan lo que prometen esto es otro de los grandes avances tecnologicos que veremos en cuanto a afilado serio. Hay cuatro modelos, a mi en principio me interesa bastante la mas gruesa que nos sirve para rectificar las piedras mas gruesas de grano #120 hasta las medias de grano #2000. Una pregunta que le hice a Stanley fue si estas placas podrian con las piedras de diamante Naniwa que las placas ATOMA no pueden, y la respuesta fue positiva, por lo que esto es realmente bueno.

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Tambien aparece, aunque no es nuevo de este catalogo, el microscopio a pilas de Shinwa. Simplemente queria mencionarlo por si alguien estuviera interesado en inspeccionar sus filos como alguna vez me han podido ver a mi compartiendo en imagenes.

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Esto es un ejemplo que puse recientemente en Facebook de como podemos ver con este aparatito, bastante asequible de precio en comparacion con lo que usan los profesores japoneses.

Cuchilla Chiyozuru con nanobisel acabado en Naniwa Gouken + WA10000

Ojeando me he parado en la seccion de torno porque siempre ando buscando un formon recto en HSS de unos 19mm de ancho que no tenga la hoja mas espesa de 4mm. Si, ya se que podria coger un formon tipico de carpinteria en acero HSS que es facil de encontrar, pero es que quiero que sea de torno. Esta herramienta tan especifica la quiero para el trabajo de ajuste en las camas de los cepillos. He encontrado en el catalogo las herramientas Hattori(tengo una vieja ryoba de esta marca), una linea economica de DICTUM, que me podria valer. Y luego encima esta otra de las novedades del catalogo, son una nueva version de los bedanos de Crown para torno con acero HSS y el tratamiento criogenico para el endurecimiento, pero esta vez con un nuevo acero experimental mucho mas duradero, es atractivo pero nada barato, y por otro lado no estoy seguro si tienen el modelo que me serviria a mi.

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Otra de las sorpresas son las herramientas Bridge city tools tan inalcanzables como exoticas. Estan herramientas aunque son una autentica novedad en DICTUM, no son nada nuevo, la verdad es que las conozco incluso antes que Bad Axe y otros, desde muy al principio de empezar en el mundo de la madera. Por aquellos años las miraba casi hipnotizado, porque tienen ese aspecto como del espacio, cmo herramientas de astronautas jejejejeje. Y soñaba si algun dia tendria alguna de ellas, pero ahora la verdad es que no me atraen lo mas minimo y no las compraria. Sin embargo me alegra tenerlas mas cerca de casa y siempre la evolucion en el mundo de la herramienta manual.

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Mas novedades, una marca de piedras de afilar que la verdad no las habia visto antes. Supongo que seran buenas, pero ¡¡¡ ojo, no las he probado !!! por lo que no estoy recomendando nada. En Japon existen una infinidad de marcas de piedras de afilar que en occidente ni se imaginan. Por aqui lo mas popular son King, Naniwa, Shapton, Suehiro y alguna mas. Bueno y de las naturales ni hablar.

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Tambien hago una parada en algo que no es una novedad pero como siempre existen las dudas a la hora de comprar, aquiesta uno de los gramiles que me gusta recomendar, el de cuchilla de Ulmia, bonito, de alta calidad, bien fabricado y lo mas importante: !!!! Con cuchilla ¡¡¡¡ no con un clavo como les gusta a los maestrillos de forillo. En cualquier caso si alguien desea conocer mi mayor recomendacion en cuanto a gramiles( y no quieres comprar uno de los que fabrico yo jejejeje) serian los Matsui.

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Curioso ha sido ver en el catalogo que DICTUM no recomienda ninguna afiladora electrica para las herramientas japonesas excepto la Shinko, esto seguramente sera debido a la tecnica ura-dashi, pero en mi opinion la Tormek y otras esmeriladoras tambien se pueden usar, eso si, con talento.

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Y otra agradable sorpresa, despues de tantisimos años viendo a los yankees sollozar con los gramiles Hamilton, recuerdo que Al Navas tenia uno(madre mia cuanto tiempo llevo en esto ya…..) por fin los tenemos tambien aqui. Son herramientas preciosas que siempre me gusta admirar pero este diseño no me convence en el aspecto practico/efectivo.

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Otra novedad aunque llevaba tiempo ya en la web, es la prensa para el banco de trabajo con doble tornillo y cadena, este es exactamente el tornillo que tengo en la mesa de trabajo actualmente y no he conocido nada mejor, sin duda estoy encantado, pero yo lo adquiri en Dieter .

A su lado esta otro tornillo de banco que voy a adquirir en breve para la construccion de un nueva mesa de trabajo. Lo conozco y puedo decir que es una maravilla igualmente porque tuve la ocasion de probarlo en la primera edicion de Lignorum en el banco de Ulmia que tenia Frank B.

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Para los que el refran”mas vale maña que fuerza” no tiene mucho sentido porque su estilo de carpinteria prescinde de la tecnica y precision, es mas del tipo “todo vale, que el cliente no se entera”, seguro que les encantaran los robustos sargentos de Piher con doble rosca que ejercen una de las mas altas presion en este tipo de herramienta. A los yankees les veo muchisimo hacer gala de su uso para promocionar sus redes sociales.

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Otra cosa que me gusta, aunque no es tanta novedad, son los sargentos con carraca de la marca DICTUM, me parecen fuertes y muy practicos.

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Aunque en esta imagen no aparece, queda la referencia a los sargentos de armar Bessey que si tienen un par de novedades muy sabrosas. Los K body REVO se han renovado y aparte de un retoque en el diseño estetico, han mejorado su mecanica incluyendo la posibilidad de apretar sus mandibulas con una llave Allen por la parte inferior del mango. Luego han sacado tambien un nuevo modelo de sargento con engranaje, que lleva el apriete en la misma llanta, una autentica pasada.

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Otra novedad, el tornillo con rosca de madera para bancos de trabajo de la firma Lake Erie. Igualmente es un producto muy antiguo en USA, aunque menos que los Benchcrafted.

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Nunca deja de asombrarme el precio de estas botas, pero no dudo que la calidad que tienen, lo valgan. La eterna discusion: precio vs valor.

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Y para terminar las tijeras japonesas que me tienen enamorado y siempre digo que las voy a comprar pero luego se quedan en el tintero porque no me alcanza el presupuesto jajajajaja !

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Hay tantas y tantas cosas ! como nos gustan las herramientas ¡ A ver si nos toca una loteria y arrasamos en el almacen de DICTUM y otros.

Espero que hayais disfrutado con esta entrada , al menos como yo viendo el catalogo. Y ya sabeis, si quereis tener uno, no es nada dificil, podeis pedirlo gratuitamente a DICTUM,  o cuando compreis algo ahi, marcar la casilla para que os lo envien, gratis siempre, por supuesto. O incluso creo que Comercial Pazos tambien os lo puede dar, pero no estoy muy seguro.

Hasta la proxima.

Curso de afilado para herramientas manuales de carpintería

Hola queridos lectores.

Hacia tiempo que no usaba el blog y la verdad es que tengo mucho material pendiente pero los proyectos en el estudio me impiden ponerme al día.

Igualmente deseaba volver a la docencia ofreciendo cursos específicos de media y larga duración pero me ha sido imposible programar todo lo que me gustaría.

Pero como mínimo veo conveniente impartir un seminario intensivo sobre un tema que considero el epicentro de la precisión y calidad en el trabajo de la madera, y mucho más importante si la actividad es carpintería japonesa: El afilado de la herramientas a un nivel un poco más elaborado que lo que emplean los ebanistas poco instruidos, que consiste en quemar el acero en una esmeriladora de baja calidad para luego sacarle brillo al filo(si lo hubiera) con cuero untado de pasta abrasiva, que sólo consigue arruinar la geometría del afilado.

A continuación podéis ver la imagen con la información resumida.

Sólo falta decir si no lo sabéis ya que el taller se encuentra a 30 minutos de Madrid capital, en dirección a Toledo.

El tema a tratar seran las cuchillas para cepillos de carpinteria/ebanisteria varios y el afilado de formones tambien. Seran unas jornadas muy intensas donde trabajaremos por la mañana y tarde. Dos dias es muy poco tiempo pero el suficiente para iniciarse en el afilado de calidad y evitar la frustracion de no conseguir los resultados que en internet parecen tan faciles.
El seminario esta destinado a cualquier usuario de cualquier nivel, no es necesario experiencia previa ni tampoco hay limite de tenerla, tal vez alguien que lleva 50 años en el oficio puede que aprenda una forma distinta de entender el afilado de herramientas manuales.
Igualmente no hay distincion en el estilo de herramientas, aunque el afilado no es igual, se puede venir a aprender tanto sobre herramientas japonesas como occidentales.
Lo que si es imprescindible es el material, que no es mucho. Lo enumero:

Cuchilla de cepillo (con cepillo a ser posible XD)
Formon o escoplo, no importa la medida.
Piedra de afilar japonesa al agua de grano grueso 800 o 1000
Piedra de afilar japonesa al agua de grano fino 8000 o similar
Guia de afilar. Cualquier tipo vale.

La fecha del evento seran los dias 9 y 10, sabado y domingo, de junio 2018.
El precio son 240€

Los interesados pueden escribirme para inscribirse o solucionar cualquier duda en este email:

eltallerdominical@gmail.com

Gracias y hasta pronto.

Escuela de carpinteria japonesa

El profesor shokunin Takami Kawai 先生(sensei), uno de los contactos japoneses con los que mantego una cordial relacion gracias a Facebook, está construyendo una extraordinaria escuela internacional de carpintería para instruir a todos los que deseen conocer la belleza de la carpintería japonesa. Esta es una gran oportunidad para aquellos de nosotros que queremos aprender la autentica y original forma japonesa de trabajar en la madera.

Para llevar a cabo este proyecto el profesor Kawai ha puestop en marcha una especie de pagina de esas que tratan de reunir fondos en cierta manera altruista, pero la verdad es que hay varias recompensas por las donaciones.

Mi intencion aqui es simplemente ayudar al profesor Kawai hasta donde yo puedo, dando a conocer esta noticia y divulgarla por todos los medios porque mas alla de su “beneficio” esta nuestra ventaja para poder acudir a una escuela japonesa donde aprender de forma sincera, es verdad que en Japon hay escuelas para aprender carpinteria rigurosa pero el gran avance de Kawai es que habra traduccion al ingles, vale no es español que es lo que nos gustaria pero al menos ya es mucho mas accesible que intentar aprender en japones, excepto para quien hable perfecto japones ademas de japones tecnico para entender la jerga carpintera. Por lo tanto para mi la verdad, es una buena noticia, y cuando pueda por supuesto ire a visitarle.

Tambien he hecho un pequeño donativo de 15€, no es gran cosa pero me siento mejor aportando mi pequeño granito de arena a esta gran iniciativa. Pero mas alla del dinero, seria una grandisima ayuda que al menos, si no te apetece donar dinero, lo cual es perfectamente comprensible, compartas o des a conocer esta noticia donde puedas, porque no me haces un favor a mi, ni al profesor Kawai, sino a la comunidad de carpinteros apasionados o profesionales que busquen mejorar la situacion en el planeta.

Entonces, por favor, ayúdarme a apoyar su objetivo y compartir su programa de Kickstarter. ¡Os estaremos muy agradecidos! Podeis echar un vistazo al siguiente enlace para saber un poco mas del programa.

Proyecto del profesor Kawai-sensei en Kickstarter

 

¡ Que tengais un fantastico fin de semana !