H a y a b u s a

Inicio » Tradicion japonesa » Kezuroukai: El arte de cepillar la madera.

Kezuroukai: El arte de cepillar la madera.

Anuncios

La carpinteria japonesa en España es tan conocida como los extraterrestres, solo tenemos que echar un ojo a algun foro y comprobar como los carpinteros neandertales y amateurs del bricolaje con boina, lo unico que saben al respecto es menospreciar y poner en entredicho lo que sus obtusos cerebros no pueden digerir.

Sí, he roto mi compromiso, lo reconozco…..y no me siento mejor. Hace unos dias deje mi opinion en un foro para intentar salvar a alguien de la ignorancia que devora a los que no han visto mas carpinteria que la de su aldea y los especialistas que basan toda su experiencia en infinitas horas engullendo Youtube, o los maestros del traductor-copia-pega  de sitios yankees.

Lo admito, fue mi gran error, y me esforzare en que no se vuelva a repetir, me refiero a compartir mi opinion en un foro, donde el conocimiento no alcanza mas alla de la edad de piedra y los protagonistas padecen de megalomania. Si quereis disfrutar de la lectura a la que hago referencia y leer las sandeces que nos ofrecen esta liga de brico-cuñaos, podeis visitar el siguiente enlace.

https://www.foromadera.com/t/viejas-piedras-de-afilar/12638

Era necesario contarlo en algun lado porque es mejor que ir al circo, las risas y el espectaculo estan asegurados. Entre las barbaridades perjudiciales para el intelecto que podemos leer en las declaraciones de estos trogloditas de la madera, hay algunos renglones que no tienen desperdicio, he cogido unas capturas de pantalla para mostrarlo:

En dos palabras: IM-PRECIONANTE. Esta gente, idea de carpinteria tecnica o japonesa no tienen ni la mas minima, pero el ego y el autoestima les sobra para saltarse cualquier filtro. A mi una declaracion asi me deja petrificado y cuando ya puedo reaccionar me asaltan unas cuantas dudas:

¿Del mundo?, ¿en serio?, pero ¿de que mundo, del planeta asturias? Tal vez los eruditos que repartian los titulos al mejor afilador no sabian que habia otros paises mas alla de la frontera de su aldea.

Para ser el mejor en algo, creo que hay que compararlo con otros y conocer las distintas herramientas que pueden existir en distinos puntos de la Tierra ¿Habia japoneses, canadienses, alemanes…. en ese certamen donde designaron al “mejor afilador del mundo”? La verdad es que algo tan petulante es dificil de digerir. Pero ya lo sabemos: en el pais de los ciegos, el tuerto es el rey, y en la carpinteria española vasta alguien con cataratas para que leensalcen en un pedestal y se lo crea.

Los que le otorgaron, al abuelo, ese titulo, ¿habian descubierto ya que el mundo, “su mundo”, era redondo y no plano?

Lo que nos queda claro es que a este carpintero de obra le gusta la ensalada bien aceitada y poco elaborada ¡JAJAJAJAJA!

———————————————————————————————————-

Uno de los primeros fundamentos que enseño cuando he impartido un curso es la importancia de afilar las herramientas para ganar la maxima precision, y uno de los pilares del afilado consiste en que las piedras de afilar se mantengan planas para lo cual solo existe una formula que es recticar las piedras con un sistema fiable. Podeis imaginar que experiencia y conocimiento sobre afilado puede tener alguien que mantiene planas esas piedras mediante la fantasia de “usar toda la superficie de la piedra” Cuando hacemos esto la piedra no se desgasta perfectamente nivelada siempre se provocan escalones porque la presion que hacemos con las manos siempre es distinta y cambia con los movimientos, incluso al utilizar una guia de afilar. Pondria la mano en el fuego que ni siquiera un robot programado podria desgastar una piedra de afilar por igual de tal manera que no necesitara ser rectificada en algun momento. Lo que pasa es que las herramientas para segar el campo y arar la tierra, que seran las que sabe afilar este maestro carpintero-ebanista de la corte de los reyes catolicos y primera division, no requieren de un afilado correcto como pasa con las herramientas manuales para elaborar muebles delicados que no llevan clavos ni tornillos.

Alguien que no concibe que las piedras de afilar deben cortar el metal nos esta dejando claro cuanto conocimiento puede tener sobre el proceso de afilado de una herramienta manual. No hace falta decir nada mas…..Asi es la carpinteria de batalla.


Este pobrecito debe estar tan frustrado en la vida sin capacidad para hacer algo decente con la madera, que solo encuentra consuelo intentando generar malestar entre los usuarios del foro. ¿¿¿Te aburres mi niño??? Ea ea eaaa…….

——————————————————————————————————

Antes de usar palabras que no saben lo que significan deberian informarse mejor. Sin duda este es el paradigma que cambia el refran: El habito SI hace al monje, y en este caso, la boina(y mas experiencia chupando youtube yankee que tiempo en el tajo) hace al bricolajero.


Les sale sarpullido cuando alguien hace referencia a una manera de trabajar la madera con precision y rigor, pero como demuestran sus palabras, ellos se sienten comodos con la mediocridad en la forma de trabajo, por lo que no entiendo porque los demas no podemos trabajar como ellos ni saben ni pueden. Este es el tipico pedante que cuando le muestras(pero de verdad no de palabrita solo) las virutas que se sacan por norma en la carpinteria japonesa, te dice: “Yo si quisiera, saco virutas tan finas que ni se ven, pero no me hace falta” Estoy segurisimo que esas virutas saldrian tan delgadas que serian invisibles, pero porque no las vamos a ver con los ojos nunca…… XDXDXD Supongo que para este individuo ver una viruta real es una utopia.

Ya podemos ver como ellos mismos reconocen su nivel, lo importante es el jamon, la madera con una buena paliza de lija y masilla de relleno es sufciente, que en la carpinteria española ¡TODO VALE!.

—————————————————————————————————————————————-

Cuando te tomas tu trabajo muy en serio y entregas con pasion para alcanzar el resultado mas perfecto posible, les asusta porque para ellos la chapuza es su religion. Otra cosa que es sagrada para este ejemplar es la popularidad lograda con videos que se conviertan en basura viral. Los “likes”, los “followers”, los fans, y sobre todo que la gente comparta sus “obras maestras”  son mandamientos de su secta . ¡Ay, cuanto daño ha hecho Bricomania!


No hay mayor ignorante que el que sentencia sin tener ni la mas remota idea de lo que habla. este es el tipico que le preguntan: -¿Quien es Confucio?, y te responde: -“Es un chino-japones que invento la confucion y tenia los ojos cerrados”

Un pequeño detalle le voy a explicar a nuestro carpintero de barrio: Si tuvieran limitaciones emocionales, no serian capaces de crear arte en todo lo que hacen. Pero claro, para saber lo que es el arte, primero hay que tener la inteligencia y sensibilidad suficientes. Otros, cuatro tablas de MDF atornilladas lo llaman arte. ¡Ole maestro!

Eso sí, detras de toda esa charlataneria de carromato, ha dejado bien claro una cosa: Los japoneses no vinieron a España a aprender nada, si no a asombrarse de la naturalidad con la que se hacen las ñapas y objetos cutrelux, descubriendo la ley de “no pasa nada que el cliente no se entera”.

Pero la verdadera razon de esta entrada, no es ese tema, es el evento que se va a celebrar los dias 10 y 11 de noviembre en la ciudad japonesa de Kurume. Para cambiar la situacion de ignorancia que hay en españa sobre la carpinteria japonesa me veo en la obligacion de hablar y explicar lo que es realmente. Uno de los temas mas importantes sobre este arte trata sobre como se cepilla la madera, a diferencia del bricolaje que practican esos maestrillos de forillo, lo que se persigue al cepillar es pulir la madera hasta el punto que parece marmol. Los expertos japoneses dicen: “Cuanto mas fina es la viruta, mejor es la superficie” Y por esa razon, una de las caracteristicas que definen a la autentica carpinteria japonesa es la ausencia del uso de lija para tratar la madera.

El evento del que os quiero hablar, a parte de ser una macro-feria de las artes con madera y las herramientas manuales, consiste en una demostracion y competicion cepillando la madera. A continuacion podeis ver el video oficial de presentacion para el evento de este año.



 

En el canal oficial de la organizacion Kezuroukai podeis encontrar documentos visuales de gran interes, que no son la basura viral que estan acostumbrados los cuñaos de barbacoa dominguera, a ver para luego dar lecciones sobre como serrar la madera cuando no saben ni lo que es una sierra japonesa o lo finas que son sus virutas, tanto asi que llegan a ser invisibles, mas bien porque nunca las vemos, no porque sean finas XDXDXD

Al evento asistiran las personalidades mas importantes del mundo de la carpinteria japonesa, como el presidente Masaru Kamijo, es logico; A continuacion le podeis ver dando una verdadera leccion sobre lo que es cepillar madera.

Yoshiki Yamada que es el presidente del comite ejecutivo; grandes expertos como Masayuki Mitsuya, Hiroyuki Idei, Taniguchi, Kenichi Sugiyama, Royce Huang, Hideki Sawada, Hisato Yositomi, Ryoichi Kanazawa, por mencionar unos pocos.

Profesor Mitsuya

Tambien el señor Tushihashi, dueño de una mina aun activa en Kameoka donde obtiene unas de las mejores piedras de afilar del mundo.

Señor Tushihashi con el señor Hiroyuki, uno de sus clientes. Una”pequeña” muestra de la coleccion de piedras para afilar.

Luego magnificos vendedores de herramienta artesanal como Ryota Hayashi, Tomoyuki Hiraide o Ichikawa Youichi.

O maestros herreros que forjan herramientas manuales como Chiyozuru Naohide o Daizo Mitsukawa.

Y por supuesto la persona mas importante de este mundo para mi, mi mentor, el señor Teshiba. Aqui le vemos en uno de sus libros.

Con estas personas y muchisimos otros profesionales japoneses mantengo contacto diario desde hace bastantes años(esta es la unica razon por la que mantengo facebook) lo que me permite, no solo aprender y mejorar, sino entender con transparencia lo que es la autentica carpinteria japonesa.

Otro magnifico documento es ver al maestro artesano(shokunin) en cepillos japoneses(kanna), Ko Yoshiya,  construir desde 0, un kanna en tan solo 1 hora, sencillamente ¡ espectacular !

Tengo el honor y la suerte de contar con una de sus obras que me llego con la cuchilla de Funahiro.

Sello grabado en el bloque del cepillo japones con la firma de Ko Yoshiya

Funatsu(Funahiro) es otro maestro herrero que forja cuchillas y formones japoneses a mano y que es considerado descendiente de Usui Kengo, es otro de los personajes mas importantes de Japon en cuanto a carpinteria, y fue nombrado recientemente “tesoro nacional viviente” por el gobierno japones. La cuchilla que he sido tan afortunado de poder adquirir es la Tenkei.

Cuchilla Tenkei por Funahiro

Para quien siente la carpinteria en sus venas y ama la madera, Kezuroukai es el absoluto paraiso. Un encuentro no apto para esos analfabetos de foro que no han visto mas alla de sus narices y pretenden ir de catedraticos porque tienen Google a mano para responder cualquier pregunta ridicula, pero a los que jamas veremos en directo y persona demostrando algo que no sea la burda y espesa demagogia a la que nos tienen acostumbrados.

A principios de este año se publico un nuevo libro sobre el tema del cepillado de alto nivel. Gracias a mis contactos supe de su aparicion en diciembre del año anterior y pude comprar una copia con antelacion. No recuerdo si ya he hablado antes de este libro en el blog.

Es un libro fascinante donde expertos en el tema comentan sus diferentes formulas para alcanzar la viruta perfecta, desde el proceso de afilado hasta las caracteristicas tecnicas del cepillo que prefieren. Si el libro de Toshio Odate, tan manido, esta a nivel de preescolar, este ultimo libro seria para hacer un doctorado.

Aqui encontramos por casualidad en paginas juntas, a los dos artesanos antes mencionados.

Ko Yoshiya y Funatsu en la misma pagina del libro. Encima, el trabajo de ambos: Cepillo y cuchilla.

A parte de Japon, donde se celebran varios pequeños Kezuroukai a lo largo del año, tambien en EEUU hay un pequeño evento un par de veces al año relaccionado con la carpinteria japonesa. A continuacion os dejo un enlace al blog de Brian H. otro buen amigo que tengo en Facebook, donde ha realizado un buen articulo exponiendo la cita que se ha celebrado este año, a finales de septiembre.

https://brianholcombewoodworker.com/2018/10/01/kezurou-kai-usa-2018-in-new-york/

Para terminar otra imagen del libro donde se aprecia la pasion por el cepillado de la madera a un nivel que para comprenderlo hay que tener algo mas que paja seca en el cerebro. Una disciplina que no esta al alcance de esas mentes estrechitas.

¿Os habeis dado cuenta? Hemos juntado en la misma entrada a lo mejor de la carpinteria japonesa y lo peor de la carpinteria española, JAJAJAJAJAJA ¡¡¡ por lo menos que nos echemos unas risas !!!

Anuncios

1 comentario

  1. Jaime Aules dice:

    Simplemente alucinante. Que alegría poder llegar a admirar el evento en persona. Es otro mundo, es otra forma de comprender la madera e incluso, creo yo, distintos objetivos que aquí no pueden o son muy difíciles de entender. Quizás un paralelismo aquí sería la figura del maestro artesano europeo, independientemente de su arte, que obró en el continente desde la baja Edad Media hasta que su saber se perdió con la llegada de la Edad Moderna. Todo un ejemplo.

Nos interesa tu opinion

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Apendice de contenidos

A %d blogueros les gusta esto: