H a y a b u s a

Inicio » Informacion sobre el mueble H a y a b u s a » Una pareja de mesas nido

Una pareja de mesas nido

Hay muchísimo material que tengo en el ordenador guardado y que muchas veces no he tenido tiempo de compartir en este diario de un apasionado del mueble. Uno de los trabajos que me han tenido ocupado a principios de este año han sido un par de mesitas que me encargaron.

Las medidas y el diseño del mueble estaba establecido según el gusto del cliente, luego las preferencias en cuanto a materiales eran: Nogal español y ningún clavo o tornillo, pero esto último es obligatorio en la carpintería de estudio japonesa. Otros de los fundamentos que acompañan a su elaboración son unos ensamble sólidos y duraderos, y un acabado de cepillo con el que se anula la total utilización de ningún tipo de lija que otorga a la madera una presencia como el marmol. Todas estas son características comunes en los muebles H a y a b u s a.

Desgraciadamente olvide tomar unas fotos en la residencia de sus propietarios cuando las entregué pero aquí las tengo terminadas en el taller cuando todavia estaba en proceso de construcción.

 

Para los ensambles que forman un marco completo tuve que reinventar la junta en cola de milano con lazos perdidos a inglete, ya que se pidio que los ensambles no se vieran, algo muy elegante y un concepto muy arraigado al auténtico mueble japonés de alto nivel donde prima la calidad de la construcción y no la vanidad del constructor presumiendo de ensambles vistos. Ya tengo asumido que los ensambles son para sujetar los componentes del mueble y no para exhibirse, aunque he visto trabajos de especialistas donde los ensamble estarían mejor ocultos que a la vista, no por principios japoneses sino por vergüenza de la chapuza expuesta. Pero cuando tratas de ayudar a estos ebanistas “hibridos” explicándoles donde radica el fallo de su ejecución, que por mi diagnóstico suele coincidir con su robótica técnica de afilado, te dan a entender que tu eres un aficionaducho que ha aprendido de forma autodidacta y que ellos tienen famosos maestros de renombre y no cabe la posibilidad de equivocarse en sus procedimientos.

Para el medio marco que forma la tercera pata, aplique un ensamble clásico de caja y espiga con espaldon en pico de pajaro. Aqui el consejo que puedo compartir, y esto lo van a aprovechar muy bien los pseudomaestros de nueva hornada cuando pretendan presumir de hacer este mismo ensamble si se atreven alguna vez, consiste en marcar la localización del espaldon en pico después de haber ajustado la espiga en la anchura de la caja, si marcamos este pico antes, es posible que al encastrar el ensamble la punta del pico no coincida con el centro de su cajeado correspondiente porque como ya conoceréis la ley: Si algo puede salir mal, saldrá mal. Aquí es muy fácil que los lados de la espiga se hayan desplazado unas décimas durante el ajuste en su muesca.

Para abreviar incluyó una galería del proceso de elaboración donde los clientes pueden corroborar que son muebles construidos honesta y meticulosamente a mano, sin máquinas ni agresión a la naturaleza de la madera.

Para finalizar veo conveniente comentar que el acabado que se aplico fue el mismo que en el taburete Ginza, que consiste en 5-6 manos pulidas de aceite de Tung y una capa de cera natural de elaboración propia. Cuando saque tiempo os daré la receta y como prepararla para que no caigais en poner en vuestros trabajos los acabados “fantasma” que pude ver en la última edición del evento Lignorum donde el jurado experto con criterio exquisito y profundo conocimiento del mueble hecho con herramientas manuales supo valorar los trabajos estudiantiles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos aprendiendo para mejorar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apendice de contenidos

A %d blogueros les gusta esto: