H a y a b u s a

Inicio » Hojas del blog relacionadas paralelamente con la madera » La necesidad agudiza el ingenio

La necesidad agudiza el ingenio

No cabe duda que esa maxima es una gran verdad, pero ademas de necesidad a veces se requieren de otras cualidades para aportar algo nuevo al panorama de la madera.

También dicen que está todo inventado. Sin embargo yo soy un soñador que no se conforma con lo que hace otra gente, que simplemente se siente satisfecha copiando lo que otros han hecho antes y atribuyendose el mérito a ellos mismos para asombrar a los mas ilusos que han visto muy poco mundo.

No tengo la más mínima duda que mis fieles lectores conocen de sobra el gramil Flamingo que diseñe hace ya unos años, otros tal vez no lo conozcan  y tan solo hayan visto algunas meras copias que han encontrado en Internet, pero sí por casualidad han dado con esta página, aqui les muestro el ejemplo clásico del gramil que hice:

   

Uno de los primeros…. Demasiado elaborado

 

He comprobado que  ese gramil  funciona muy bien y no he conocido otro modelo que me guste más usar, aunque hay gramiles japoneses muy buenos.

   

Más de una vez he leído: “nunca tienes bastantes sargentos” Yo cambio esta sentencia por: ¡ nunca tienes bastantes gramiles !

Por ello llevaba tiempo deseando añadir algún gramil más a mi arsenal. Y en estos dias que estoy involucrado en la elaboración de una mesa(Okayama) con muchos ensambles, he decidido que era el momento de realizar estas imprescindibles herramientas. 

La cuestión es que también me preocupaba cambiar la imagen del gramil, así que estuve dándole vueltas hasta que llegó la inspiración, y este es el resultado.





He construido dos, uno más grande y otro muy enfocado al marcaje de ensambles complejos.

Mantener los ingredientes que hacen del gramil Flamingo el modelo mas eficaz y añadir un estilo puramente japones era el reto.

Como todo, al principio es cepillar y preparar las piezas con precisión. No lo he dicho aun, las maderas empleadas aqui son arce y nogal,

Luego se realizan los marcajes y se mecaniza.

Los gramiles que sujetan el brazo con cuña no están mal pero me resulta más fiable y comodo el tornillo, así que hemos incluido el tornillo de madera.

Para el hueco de la rosca empleo una broca japonesa específica de 9.8mm

Para realizar la rosca recomiendo empapar la varilla de madera por la testa con aceite de Cameliaa, esto favorece el corte.


La posición del brazo del gramil me sugiere practicar una ranura en “V” que añada solidez en el apriete del tornillo.

Al principio pensaba dejar la cuchilla en posición vertical pero una de las bondades del gramil Flamingo es la magnifica vision y control que ofrece la orientación de la cuchilla, sin embargo en ese modelo la ventaja como habéis visto es que el brazo esta colocado como un rombo, así que ahora tocaba trabajar con la materia gris para colocar la cuchilla de la misma manera en un brazo que está en posición horizontal.

Antes de nada también hay que rehacer la cuchilla y afilarla. En la izquierda esta la cuchilla con el filo que trae originalmente, a la derecha un filo reconvertido con doble bisel que nos permite orientar la cuchilla según la necesidad del marcaje.



GUAU!!!!! Que suerte, la broca ha salido exactamente por la misma línea de entrada marcada, sujetando el atornillador de batería a pulso.

Tal vez, la parte incómoda de este estilo de gramiles, sea la colocación de esa cuchilla japonesa, que se sujeta en el brazo por la forma de cuña que tiene, a diferencia de los típicos gramiles en los que la cuchilla se fija con una cuña, otro adelanto respecto al anterior modelo Flamingo.

Para manejarme con tan minúscula ranura, he recurrido a modificar unas hojas de sierra de calar que me permitan realizar los ajustes correctamente. Para cambiar la forma de las hojas he empleado el taladro con una muela, después he acabado con una lima.

Una hoja la utilizó para serrar la ranura. Y la otra la utilizó como un mini formon.

La razón de no utilizar una segueta para el corte de la ranura es que el pelo es tan fino que después sería necesario evacuar mucha madera y resulta un engorro. Lo ideal según mi experiencia es usar una hoja de sierra con un grosor cercano(pero inferior) al de la cuchilla del gramil para que despues del corte no haga falta hacer ninguna rectificación.

El resto del trabajo es afinar el brazo para que entre en el hueco del cuerpo sin holgura, pero se pueda deslizar. Un detalle que añado, es dejar el extremo final del brazo(el opuesto al de la cuchilla) más ancho para que dentro del cuerpo y después de colocar la cuchilla, este no se pueda sacar, con lo que se evita que se caiga accidentalmente.

Un marcaje adecuado nos dará un brazo a escuadra con el cuerpo.

Luego darle la forma deseada a la herramienta. Simplemente hay que cuidar las proporciones para que haya armonía y equilibrio en el diseño.

Finalmente cepillar las superficies para darles el producto de acabado a nuestro gusto. En este caso he utilizado tres manos de aceite danés y una capa de cera.

Y hasta aqui otro capitulo mas del blog. Como veis es muy sencillo y facil hacer un gramil de altas prestaciones, asi que ya teneis suficiente informacion para haceros uno vosotros mismos y luego exponerlo en internet para que vean vuestro talento, eso si, lo mas importante si quereis llegar a ser unos autenticos pseudomaestros de nueva hornada colmados de titulitis, es que no le digais a nadie de donde habeis copiado las ideas y por supuesto nunca mencionar que habeis aprendido gracias a Julio Alonso, que eso os quita mucha categoria porque es un simple apasionado del mueble.

Gracias por estar ahi.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apendice de contenidos

A %d blogueros les gusta esto: