H a y a b u s a

Cuidando las herramientas

El peor enemigo para la vida de una herramienta(y esto incluye las electricas tambien) es la ignorancia. La carencia de los conocimientos necesarios para usar una herramienta de carpintería es el peor trato que se le puede dar, y suele desembocar en dos finales: O la herramienta acaba rota o estropeada, o bien acaba abandonada porque no se ha sido capaz de sacar provecho de ella.

Salvando este hecho, hay otros factores que igualmente pueden deteriorar nuestras preciadas herramientas, en especial las manuales, como es el óxido.

La calidad del acero esta muy ligada a su contenido en carbono y cuanto más alto es este, más puro y limpio es el acero pero también más susceptible de oxidación.

Este inconveniente en el taller esta relacionado con la humedad pero también con el ácido úrico de nuestras manos al dejar residuos en el metal de las herramientas. No sólo en climas húmedos o estaciones más húmedas nos podemos preocupar del óxido, en la carpintería Hayabusa situada en un pueblo de Toledo y en esta época del año donde hace un calor abrasador y el ambiente es terriblemente seco, también debemos prevenirnos de la aparición del óxido que poco a poco puede arruinar las herramientas.

Por ello el aburatsubo es un gran aliado que no debe alejarse mucho de nuestro lado. ¿Qué es? Nada más simple, consiste en un trapito de algodón enrollado dentro de un contenedor de bambú y empapado con aceite de camelia(el tipo japonés es mejor que el chino porque es más fluido y no deja tanto residuo).

Lo único que necesitamos es la disciplina de pasar el aburatsubo por las herramientas despues de usarlas cuando terminamos la jornada, o si no las vamos a volver a utilizar en un tiempo.

Es una tarea que, una vez acostumbrados, la realizaremos de forma natural en nuestra rutina diaria. No lleva tanto trabajo, bueno para los carpinteros neandertales y maestrillos de forillo me imagino que es un castigo porque ellos no practican la carpintería de “entretenimiento”, como lo llaman ellos con desprecio y desdén, ellos desempeñan la carpintería de sufrimiento, debido al trauma que les causa usar una herramienta manual😂😂😂

Os presento a un amigo muy querido y vitoreado en los circulos de la ebanisteria de epoca y mueble rancio, nuestro carpintero neandertal por excelencia el de pasapalabra, que como veis las acierta todas, eso si, desde el anonimato y ante profundos ignorantes que no han visto mas trabajo de la madera que no sea la recomendacion de la ferreteria de barrio o como universidad el centro de bricolaje eterno. pero a la hora de la verdad y teniendo la oportunidad de demostrar algo se disipan como el humo.

 

Y como os digo, yo aplico el aburatsubo a todas las herramientas sin excepción que tengan metal.

Incluso a las cabezas de los martillos que tanta mofa causa en los foros de analfabetos.

Si una herramienta ha llegado a un punto de oxidación avanzada, os recomiendo que echéis un vistazo al blog de un buen y viejo amigo que os puede ayudar:

Carpinteria para aficionados

Si el óxido aparece levemente, mi alternativa son unos fantásticos bloques abrasivos fabricados para tal misión. Los podéis encontrar fácilmente en cualquier tienda especializada. Recientemente estuve en C. Pazos y me asombro con gran jubilo que disponia de estos bloques pero en version japonesa 🤓 Los míos los compré hace años en Axminster.

La tarea de prevención es especialmente importante despues de las sesiones de afilado ya que es muy fácil que queden zonas húmedas y el óxido no perdona.

Un dato curioso que viene muy al caso, es la tosca opinión de algunos maestrillos de fotillo que defienden con  orgullo la idea de que afilar mucho las herramientas es una tontería porque el filo se pierde en un segundo(impresionante, pero sí, eso declaran sin escrupulos) y que es una pérdida de tiempo, porque con un buen martillo y golpe el formon va a cortar igual.

Bueno respecto a esto hay dos pruebas contundentes que demuestran lo contrario.

Cuanto más y mejor afilada esta una cuchilla, más duradero es su filo, pero eso no significa que las herramientas de pésima calidad con mediocres aceros vayan a contener un  filo indestructible.

Y dos, cuanto más fino es tratado el acero por una piedra agresiva, menos posibilidad de que se forme óxido y se estropee, ya que los surcos/arañazos que deja una piedra con agresivo grueso son una invitacion a que permanezcan restos de humedad. Y como a mi lo que me gusta son las pruebas a diferencia de los ebanistas de  los reyes catolicos y los oficiales de primera división que solo saben usar la charlataneria en los foros, aqui pongo una imagen del efecto despues del afilado.

Los que habéis estudiado mi método de afilado(no el procedimiento japones) ya sabéis de la existencia de tres biseles. Bien como se aprecia en las fotos, el óxido ha aparecido rápidamente en la región del bisel primario mientras que el microbisel terciario queda impoluto. Ahora es simple de entender, nada más hay que fijarse en el patrón de arañazos en las distintas partes del acero en el conjunto del bisel total.

Y de momento eso es todo amigos. No tengáis pereza de conservar en buen estado lo que tanto os ha costado.  Y cuidadín con los especialistas de lo absurdo !

Anuncios

2 comentarios

  1. Anónimo dice:

    Estimado amigo: permitirme que te trate así aunque no nos conocemos, pero es una libertad que me tomo porque soy un fiel seguidor tuyo. Me gusta tu enfoque y tu defensa constante de hacer las cosas bien. Para mi la carpintería es una afición que me da muchas satisfacciones y la mayor es esa, poder intentar hacer las cosas bien, aunque casi nunca lo consiga comparado con otros como tu. Hacer las cosas bine sin tener que preocuparme, casi, ni del coste ni del plazo. Esto será un lujo de una afición, pero en mi vida profesional me tengo que ocupar y mucho de los costes y de los plazos. En esta vida profesional estoy observando que cada vez abunda mas, es una plaga, la especie que tu defines como Carpintero Neardental, Esta especie se caracteriza por el desprecio al trabajo bien hecho, lo único que interesa es el coste, ¡¡¡ya no interesan ni las especificaciones técnicas!!!, imagínate donde quedan otras cosas cosas como el trabajo bien hecho, la belleza, o el amor que se pone en la realización.

    Esta clase es muy habitual entre políticos, grandes empresarios yespecialmente entre los que nunca han creado una empresa (otra contradicción) , banqueros, etc., pero tambien, y no sabria decir si en mayor o menor porcentaje que entre los anteriores, entre los ciudadanos de a pie y entre los profesionales sean de mono o de cuello blanco. El desprecio actual por el trabajo bien hecho es terrible. Y esto tiene consecuencias. Asi es muy habitual que los “Carpinteros Neardentales” se quejen que sus hijos, con treinta tantos años, una licenciatura y uno o dos masteres sigan contratados como becarios. ¡Que esperan! si nadie esta dispuesto a pagar el trabajo bien hecho, el trabajo mal hecho lo puede hacer un becario, no se necesita mas ¿por qué voy a pagar más?

    Perdón por todo este rollo pero lo que quiero decir que desgraciadamente describes una situacion muy habitual que no está tan solo ceñida a la carpintería sino a cualquier otra actividad de la sociedad actual en la que vivimos. Contra ello solo queda que seguir luchando, pero sobretodo haciendo las cosas lo mejor que uno sabe y te agradezco y mucho tu liderazgo en este tema dentro de la carpintería.

    un saludo

    [1462463616635_firmacorreo5.png]

    Damos valor a la información geográfica ________________________________

  2. Hola amigo ! Muchas gracias por tu apoyo, es muy alentador encontrar personas dignas que me comprenden y comparten los mismos ideales. Y gracias por tomarte el tiempo para dejar un comentario despues de haber leído mis reflexiones. Un saludo y hasta pronto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apendice de contenidos

A %d blogueros les gusta esto: