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Construccion del taburete Ginza

Los dias 9, 10 y 11 de junio se celebro la edicion 2017 de Lignorum, en el cual se convoco un concurso donde los participantes debian presentar un taburete de nueva e inedita construccion. Esto me dio la oportunidad de elaborar el taburete Ginza. En esta entrada mostrare un poco como fue el proceso para elaborarlo.

La primera parte del proceso implica darle forma al objeto virtualmente, es decir, alcanzar una idea concreta a traves del diseño del mueble, para ello hay que realizar unos cuantos bocetos, mezclando ideas mientras la inspiracion da su fruto, otra opcion tambien es, copiar lo que otros han hecho antes pero sin que el publico y el jurado pueda apreciarlo, eso ya depende del conocimiento sobre muebles que tengan mas alla de las fronteras de España y cuanto mundo hayan visto. La verdad que un taburete explota la imaginacion y da para muchos diseños diferentes pero hacer algo que no haya hecho nadie antes resulta bastante dificil. La verdad es que el primer diseño que hice para este taburete no tiene nada que ver con el resultado final, ¡es increible la evolucion de los conceptos!

En este primer tramo podemos incluir: La seleccion del material, para este taburete he empleado un unico tablon de cerezo americano rameado, sin mezclar ni añadir otras partes de otros tablones de cerezo. Hay que decidir como dividir y localizar las zonas del tablon que formaran los diferentes componentes del mueble. Se realiza un cepillado basto para descubrir la figura de la madera, luego se corta en partes para escuadrar y dar planitud a las superficies, porque cuando se hace verdaderamente a mano, las piezas pequeñas se trabajan mejor y mas rapido. En definitiva, aunque se resume rapidamente con palabras, hay mucho trabajo con el cepillo y a su vez implica muchas horas de afilado de las cuchillas.

 

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Cuando tenemos todos los componentes preparados, la siguiente fase es marcar y cortar los ensambles que arman el mueble, al menos eso es lo que se hace en la carpinteria japonesa autentica donde no se utilizan clavos, ni tornillos, ni sistemas artificiales industriales de anclaje ajenos a la propia madera, como por ejemplo las tipicas galletas, las recurrentes clavijas(tubillones para los amantes del bricolaje) o sistemas como Lamello o tornillos camuflados con guias Kreg system pocket hole y demas, en definitiva eludir la habilidad en el uso de las herramientas manuales que añaden un alto valor al mueble. A la hora de incluir los ensambles intento crear ejemplos que nadie antes haya utilizado, de esta manera se puede decir que el mueble es realmente original y exclusivo, para ello estudio diferentes alternativas hasta que un modelo encaja con el proyecto. Es facil adivinar que quien no ha hecho nunca el ensamble principal que incluye el taburete Ginza, dira que es una simple union de caja y espiga calada….Pero me encantaria ver como me lo copian, a ver que tal queda y luego pueden juzgar si es muy facilito.

 

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Estos son los ensambles cortados que no se pueden ver una vez armado el taburete, segun el profesor Chosuke Miyahira los ensambles son para sujetar y fijar las partes del mueble y no para exhibirse.

En la tercera parte del proceso incluiremos el moldeado de las superficies(si lo tuvieran), el toque final en las superficies antes de aplicar el producto de acabado elegido y el momento del encolado(si el objeto lo requiere). En mi caso no utilizo lija, a diferencia de como se hace en las carpinterias al uso de España, la madera solo conoce el filo extremadamente afilado, de la cuchilla del cepillo manual. Esto es algo dificil de entender fuera de Japon, tanto para clientes que buscan un mueble de acabado excepcional como para quienes se dedican al trabajo de la madera en cualquiera de sus oficios. la lija es la varita magica de los carpinteria española, pero en el taller de muebles H a y a b u s a no hacemos trucos, solo trabajos honestos. La madera queda pulida a un nivel que actua como un espejo, asi se ve en la siguiente imagen.

He utilizado cepillos de diversa indole y un bastren acompañado de escofina para dar forma al asiento.

 

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Y la ultima parte para concluir el mueble seria aplicar el acabado. En este caso he utilizado aceite de Tung y cera natural. Para este tipo de acabado hay que dar 6 manos de aceite de tung puliendo a mano cada una de esas capas, con lo que se consigue una profundidad y reflejos en la madera que resaltan y avivan la belleza de la superficie reconociendo la previa preparacion  unicamente con la cuchilla del cepillo para crear un efecto de marmol. Despues se aplica la cera y se lustra para que aporte un brillo satinado y un tacto sedoso. Supongo que este acabado tan laborioso no tiene mucho merito ni valor al lado de otro tipos de acabado que dan al mueble un aspecto apagado, como si en realidad estuviera exento de acabado, quienes utilizan este estilo de acabado suelen justificarlo diciendo que a ellos les gusta un acabado mas natural o rustico. A esa forma de acabar un mueble yo lo llamo “acabado zombi” por la figura palida que presenta el objeto que lo lleva.

 

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El resultado es un taburete de lineas muy sencillas, con fuertes notas de Nakashima(para quien tiene una minima idea del estilo Nakashima y el concepto japones Wabi-sabi) pero con detalles que identifican el sabor H a y a b u s a. En las seccion de trabajos terminados he puesto mas imagenes.

 

  

En el concurso de Lignorum el nivel de los trabajos presentados era altisimo  y este taburete tuvo la increible suerte de conseguir el tercer premio, tambien me traje de recuerdo una bonita regla de madera gracias a la generosidad de la organizacion. Tambien podeis ver los resultados y el criterio de valoracion del jurado en la pagina oficial de Lignorum, os pongo el enlace:

II Concurso Muebles de Autor LIGNORUM 2017

 

Me parecio que el taburete que gano el primer premio tenia una fuerte influencia americana, me alegra ver que España empieza a tener una vision mas amplia de lo que se puede hacer con la madera. Me imagino que el jurado del concurso son grandes admiradores de Mike Pekovic(famoso ebanista americano e integrante de la reconocida revista Finewoodworking) el cual esta muy de moda en Instagram por descubrir a los ignorantes ojos yankees el ejemplo mas basico y rudimentario de kumiko(asa no ha) para iniciados en ese campo el cual repite en todos sus trabajos, pero ya sabemos, en el pais de los ciegos…..eso le pasa un poco a España.

Cuando llevas mas de 10 años estudiando intensamente el mundo del mueble, hay pocas cosas que te sorprendan, y hay que tener mucho talento para aportar una minima novedad.

Espero que el año que viene siga subiendo el numero de participantes y asistentes a este maravilloso evento y  que cada vez la cultura del mueble en este pais sea mas cultivada.

 

 

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