H a y a b u s a

Inicio » Temas relacionados con el afilado de herramientas » El nuevo patinete para el afilado

El nuevo patinete para el afilado

Esta no es el tipo de entrada para el blog que suelo escribir pero es solo una informacion rapida.

Estoy hablando de la nuevo guia de afilado Sharp Skate 4, en realidad no es nada nuevo ya que hace muchos años que ya estaba disponible este accesorio, pero lo que han hecho es sacar un nuevo modelo rediseñado con unas prestaciones muy atractivas. Lo que me ha animado a dedicarle un articulo en mi blog a este artilugio ha sido la indecente cantidad de dinero que cuesta, nada menos que 299$ !!!!!!!!!!

Unos 300 euros por una guia de afilar ? Vale la pena ? Desde mi punto de vista, es lo mas absurdo que he visto en bastante tiempo. Me parecia que el desorbitado precio de la guia de afilar Lie-Nielsen, unos 130€(mas 40€ por cada accesorio), era algo enfocado a los coleccionistas de herramientas con holgada economia, pero esta nueva “chucheria” rompe mis exquemas en cuanto al viral consumismo que asola yankeelandia y alrededores.

Aqui os dejo la pagina del fabricante para los que gusten de ampliar la informacion:

Get sharper

Hay algo que nunca entendere: La gente esta dispuesta en gastarse ilogicas sumas de dinero en cachivaches fruto del marketing y burda propaganda, pero invertir en aprender de verdad no se les pasa ni un segundo por la cabeza, porque para aquellos que creen saberlo todo, esta la venerada Internet, en la cual, cada vez que me doy un chapuzon, veo mas falacias y barbaridades ejecutadas por maestrillos sin cuadernillo.

A pesar de mi muy personal punto de vista, quiero decir que la guia de afilado Sharp Skate 4 es muy bonita y eficaz. Solo plantea un dilema: El corte del acero por parte de las piedras de afilar, en sentido lateral, como solo se puede desplazar la guia, ¿podria debilitar la formacion del filo en las cuchillas? Segun el profesor D. Charlesworth, la respuesta seria afirmativa, y aunque una parte de mi cerebro esta deacuerdo con el, otra parte piensa que el perfil formado por las particulas abrasivas no se revela tan fragil, y sin embargo me aventuraria a asegurar que la punta del filo resulta mas uniforme y fina que con un movimiento frontal al que nos tienen acostumbrados el resto de tipos de guias de afilar del mercado.

Siempre he mantenido una postura a favor del afilado con guia, y es dificil que cambie. Sin embargo he querido experimentar afilando las cuchillas de los cepillos japoneses, a mano alzada, sin ninguna guia. Esto me ha dado la oportunidad de comprobar mucho mejor el efecto que tiene el sentido del movimiento que realizamos al afilar cuando movemos una cuchilla sobre las piedras de afilar para generar la friccion que corta el acero resultando en lo que llamamos afilado. Y asi, discrepando pero muy muy poquito de Charlesworth, no he apreciado la debilidad en un filo que haya sido construido con un movimiento unico lateral sobre el dorso(que no espalda ni espejo, este apunte solo para los que quieran hablar correctamente 😦 ) y sobre el bisel, por lo tanto independientemente de su injustificado precio, el funcionamiento de la guia S. Skate 4 puede ser totalmente aceptable.

Para terminar incrusto un video que recientemente han subido los fabricantes de la guia para mostrar su uso y bondades, espero que lo disfruteis sin necesidad de despilfarrar ni un centimo:

Apendice de contenidos

