H a y a b u s a

Inicio » Trabajo con madera » Material didáctico. Libros.

Material didáctico. Libros.

Mucha gente, mejor dicho, la gente con interés comerciales, principalmente personajes populares de nuestro tiempo relacionados con el mundo de la madera, suelen publicar de vez en cuando una lista con los libros que según ellos son “imprescindibles” para todo buen amante del trabajo de la madera. Yo casi nunca estoy de acuerdo con esas opiniones así que he pensado que seria bueno compartir en este blog algunos títulos que considero valiosos de verdad.

Los libros son una gran fuente de inspiración y aprendizaje pero sin experiencia y practica es complicado alcanzar unos resultados satisfactorios. Voy a listar unos volúmenes que veo convenientes en la biblioteca de aquellos artesanos rigurosos que deseen contar con una lectura provechosa.

The complete manual of woodworking

Este libro es un referente muy útil cuando nos iniciamos en el trabajo de la madera, y también cuando tenemos experiencia para repasar conceptos. No es un libro con instrucciones didácticas explicitas, sino mas bien una indice con el que descubrir todas las herramientas, técnicas y planteamientos sobre el trabajo de la madera. Te cuenta como son las cosas y como se hacen pero mas a modo divulgativo que docente. Creo que es un libro muy importante porque nos da una perspectiva global de lo que nos interesa y toca prácticamente todos los temas, desde la naturaleza de la madera hasta sus acabados, pasando por los diferentes oficios como la tornería, la talla, la marquetería y sobre todo la construcción de muebles. No es el típico libro recopilatorio de carpintería donde se muestran métodos anticuados y poco precisos mas propios del bricolaje que de la ebanisteria. Este ejemplar digamos que te pone en situación, si lo lees aprendes muchísimo pero sin llegar a trabajar de forma rigurosa para lo que es necesario tener un profesor y mas material didáctico.

Hay un trozo de texto en la edición en castellano que me gusta mucho.

“Y cuando ha tomado conciencia de su especial belleza al trabajarla con una cuchilla o con una fresa, se da cuenta de que la madera es cualquier cosa menos algo vulgar. La madera es al tiempo cálida y agradable al tacto y su riqueza de colores y de texturas representa todo un deleite para la vista, cualidades estas que perduran más que en otros materiales.”

Manual completo de la Madera la Carpinteria y la Ebanisteria - Albert Jackson y David Day 61SDEZ54MWL

Tage Frid teaches woodworking

Esto es una colección llena de instrucciones donde aprender técnicas efectivas a distintos niveles. Es lo que llamo libros para leer, no solo para mirar las fotos.

73l0372s1

The perfect edge

Un texto actual y renovado bajo la responsabilidad de un gurú en cuanto a afilado se refiere, Ron Hock. En el libro se tratan todas las herramientas con filo que puede haber en el taller. Ideal para aprender a afilar las primeras herramientas y para perfeccionar el afilado de nivel. Si te preocupa tener bien afiladas los útiles de laboreo este es el mejor libro al que recurrir.

51aFCBCHKXL._SX258_BO1,204,203,200_

Flexner on finishing

Considero a Bob Flexner como mi mentor en cuanto a acabados se refiere, así que todo lo bueno que pueda decir de sus publicaciones es poco. Si quieres saber por que darle dos brochazos de aceite a la madera no es un acabado al aceite o por que la lija no es para disimilar errores sino para otras funciones, estas tardando en conseguir sus textos.

00295323_medium

Understanding wood

Tal vez este sea de los primeros libros que alguien interesado en construir muebles debería comprar. Creo que entender la naturaleza de un material da una inmensa ventaja a la hora de trabajarlo. De todos los libros que puede haber al respecto para mi este es el mas conciso. Veo a mucha gente trabajar la madera de una manera instintiva, incompleta, confiando sus resultados al azar, eso es simplemente porque no entienden lo que manejan sus manos. Este libro es la clave para quitarse la venda de los ojos.

1561583588_lrg

The technique of furniture making

El contenido de este libro tiene un valor incalculable. Posiblemente la diferencia entre saber hacer muebles y hacer muebles de alta ebanistería esta plasmado en esta joya de la literatura ebanística. Si tienes dudas sobre mi consejo, solo tienes que preguntar al profesor Charlesworth acerca de este título.

519f3sGXvsL._SY344_BO1,204,203,200_

A diferencia de quienes son movidos por interés lucrativos y no se atreven a decirte que no compres algo sino todo lo contrario se van pasando la bola para hacerse propaganda mutua para ser un esclavo del consumismo, yo no tengo ningún inconveniente en mencionar libros(y “profesionales”) que no me gustan y no recomendaría. Aqui los suelto. La critica al respecto prefiero reservarmela para no herir la sensibilidad del lector.

With the grain

AQ-1164_A_big

The Joiner and Cabinet Maker

AQ-1135XX

The Anarchist’s Tool Chest

Antes de que se publicara por primera vez este crimen en papel ya di mi opinión publica, precisamente a Al Navas. Totalmente comercial e inútil, otro saco de paginas para engordar la cuenta corriente del yankee mas “popular”. Ideal para calzar alguna pata de un mueble hecho gracias a las instrucciones del mismo artífice. El ultimo libro que le aconsejaría a alguien para que desperdicie su dinero. Me parece verdaderamente gracioso, que quienes tienen un arsenal inagotable de herramientas, y sobre todo maquinaria, pretendan hacer apología del minimalismo y austeridad en la adquisición del equipamiento para un taller. esa gente que se consideran profundos artesanos y lo hacen todo con maquinas, no tienen ni idea de lo que es cepillar todos los componentes de madera que conforman un banco de trabajo, pero cepillarlos de cero, desde el aserrado del árbol hasta el acabado en el banco.Es muy fácil decir que un banco esta hecho a mano cuando has pasado toda la madera por una sierra de cinta o de mesa que te despieza los maderos en un rato, por una regruesadora que te lo deja todo limpito y nivelado, por un cepillo de mesa que te escuadra las caras y cantos, y por una tupi que te desahoga todos los mecanizados. Ahora que miren mi taller y vuelvan a preguntarse que es hacer muebles a mano, y si tengo yo mucha herramienta en mis manos. Si son capaces de molestarse en mirar dentro de mi taller y pararse a pensar como he hecho el banco de ebanista que hay ahí, a lo mejor son capaces de entender lo que significa la palabra artesano. Un pequeño dato que añadir y seguro que piensan muchos expertos, no, no llevo la madera en bruto a ninguna carpinteria para que me la preparen, o mejor dicho para que me la estropeen con sus obsoletos conocimientos.

AQ-1150_A_big

Rob Cosman’s Hand-Cut Dovetails

833847

Working wood

71Bkobgp0JL._SX425_

Furniture with soul

furniture

Workbenches

WBenchesCVR

The last word on sharpening

W5879

¿Tiene algún libro David Barron? Es solo para incluirlo también en esta selección a evitar.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: